Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Praga, 12 de mayo

Luego de 278 años tocan de nuevo ópera perdida de Vivaldi

Una ópera del compositor italiano Antonio Vivaldi que había estado extraviada y fue hallada hace unos 15 meses, fue ejecutada por primera vez en 278 años en Praga, República Checa. "Argippo", la ópera en cuestión, fue escrita para la capital checa y estrenada allí en 1730. Pero esta obra desapareció sin dejar rastro alguno. La mayor parte de la partitura fue descubierta en Alemania por un joven músico checo que completó las partes que faltaban.









Ondrej Macek, que toca el clavicordio y tiene una gran pasión por rastrear música rara, fue el principal responsable de la tarea. Todo lo que tuvo que hacer fue seguir el folleto original de la noche de estreno conteniendo el libreto, a sabiendas de que los músicos italianos que tocaron "Argippo" por primera vez en Praga se trasladaron luego a Alemania.

"Descubrí que en 1733, tres años después de la premier, la agrupación de músicos italianos reapareció en Regensburg. Habían sido invitados allí luego de que el teatro de Praga se quemó", dijo el musicólogo. "Pensé que los italianos podrían haber traído algo con ellos y tuve la suerte de encontrar una colección anónima de música de varios compositores que incluía también la arias de 'Argippo'".

Sólo dos tercios de la partitura habían sobrevivido a los siglos y Macek usó otras arias de Vivaldi para acoplarlas al texto.

Por cierto, este caso es muy semejante al caso de la ópera "Moctezuma", también de Vivaldi, que permaneció extraviada por espacio de 250 años, la cual fue estrenada en el 2006, aunque su descubrimiento fue en el 2002 entre los archivos que estuvieron a punto de ser quemados al término de la Segunda Guerra Mundial

No cabe duda, Vivaldi había sido poseído, pero no por un demonio, sino por el espíritu de un dios que no era el suyo.

Era Moctezuma, el último monarca de los aztecas que se le presentaba heroico, digno, en el preciso instante en que caía de la gloria y que le seducía justamente por el trágico esplendor de su reino de oro de Tenochtitlán. Magnífica ciudad, rodeada de agua, canales y barcas como su Venecia, y que al igual que "La Serenissima" en tantas ocasiones, era ahora apetecida por fuerzas invasoras.

En 1733, el gran maestro del barroco, a la respetable edad de 55 años, inició la composición de una de las noventa y tantas óperas que dijo concebir. Con ésta se apartaba de la costumbre de la época: la de buscar inspiración en leyendas mitológicas de la antigüedad o en monarcas y personajes de la historia europea.

Es cierto que la ópera se abrió campo a mucho temas exóticos, venidos de otras latitudes y culturas, especialmente en el género cómico. El propio autor ubicaría una de sus óperas en la China, tema cercano a los venecianos por aquello del viajero Marco Polo, y de igual modo no fue extraño encontrar contemporáneos barrocos imaginando historias en el Medio Oriente.

Con todo, la verdad es que el Nuevo Mundo sirvió muy poco de inspiración para los compositores europeos de ópera. Desde siempre se supo de su existencia. Es más, el libreto o guión usado por Vivaldi nunca se extravió y estuvo al alcance de todos.

Por cierto, fue a partir de aquel texto que a comienzos de los años 90, Jean-Claude Malgoire, reconocido experto francés de música antigua, elaboró una aproximación al "Moctezuma" original, pero adaptándole música de Vivaldi arrancada de otras óperas, un experimento que si alguna vez tuvo valor, resulta hoy irrelevante.

En fin, en cuanto a la suerte de la partitura original de este "Moctezuma", todo indica que poco después de la muerte del compositor, fue a parar inexplicablemente a una biblioteca de Berlín, Alemania. Allí languideció, como el interés por Vivaldi, salvo el generado por algunos contemporáneos alemanes, incluyendo a Bach, hasta entrado el siglo XX.

Pero al terminar la Segunda Guerra Mundial, dicha biblioteca cayó en poder soviético y su contenido fue a parar a Kiev, la capital de Ucrania. Fue hasta 2002 cuando se tuvo por fin acceso riguroso a esta antigua colección berlinesa, que musicólogos prestaron atención a unos folios cuya portada ofrecía la siguiente inscripción de puño y letra de un copista dieciochesco italiano: "La poesía de esta ópera es del Ill Giusti, la música de D. Ant. Vivaldi".

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis