Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Roma, 06 de septiembre

Luciano Pavarotti, un tenor popular y transgresor

El tenor italiano Luciano Pavarotti hizo llegar su voz más allá de los escenarios de ópera, y popularizó su arte en estadios abarrotados junto con los españoles Plácido Domingo y José Carreras o a dúo con James Brown y Sting. “He abierto las puertas de la música a todo el mundo. Mi voz hace feliz a la gente, ése es mi orgullo y mi responsabilidad”, explicó el tenor, quien se propuso “democratizar” el canto.









Invitado a los teatros más prestigiosos del mundo desde el comienzo de su carrera en 1961, este tenor nativo de Módena se hizo aún más conocido en 1990 al actuar en Roma con los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras en la apertura del Mundial de fUtbol de Italia.

Más de 20 minutos de aplausos de los 6 mil espectadores presentes en las Termas de Caracalla de Roma saludaron ese primer concierto de los “Tres Tenores”, que luego repetirían la experiencia en Los Angeles durante el Mundial de 1994 de Estados Unidos.

En la cumbre de su popularidad, el trío volvió a actuar en numerosas ocasiones por todo el mundo, atrayendo a las masas en los mundiales de futbol de Francia en 1998 y de Japón en 2002.

Los organizadores estiman que esos conciertos fueron seguidos, cada vez, por mil 300 millones de telespectadores en todo el mundo. Los álbumes grabados a partir de estos dos primeros conciertos alcanzaron un récord de ventas con unos 23 millones de ejemplares.

Pavarotti fue un solista capaz de ganarse a 500 mil espectadores, como en el concierto dado en el Central Park de Nueva York en junio de 1993. Pero no sólo. El tenor italiano rompió la imagen del cantante lírico al actuar en dúos inéditos con estrellas del rock, del pop y del soul.

James Brown, Sting, Bono, Zucchero, Stevie Wonder y Elton John son así algunos de los artistas que desde 1993 han participado en el concierto anual de “Pavarotti y sus amigos”, una incitativa del cantante con fines caritativos.

“Aunque me cueste cantar su repertorio y a ellos les resulte extrañísimo cantar junto a una voz de ópera, me ha encantado abrirme a este mundo”, decía el tenor italiano.

Sus detractores no perdieron la ocasión de criticar sus megaconciertos con estrellas de otros géneros musicales. Pero Pavarotti no hizo caso de ellos y guardó intactas sus ganas de “superarse y tomar riesgos”.

Tanto en trío como en las actuaciones “Pavarotti y sus amigos” o de solista, los conciertos del tenor italiano reunieron a millones de asistentes y telespectadores y propiciaron la venta de unos 100 millones de discos, un récord en la música clásica.

El tenor tiene un vasto repertorio y grabó a grandes de la ópera

Luciano Pavarotti grabó con los mejores directores de orquesta un variado repertorio de óperas en los últimos 25 años. Estas son algunas de ellas:

1980: La Bohème (Puccini), dirigida por Nino Sanzogno

1984: Réquiem (Verdi), dirigida por Georg Solti

1985: Turandot (Puccini), dirigida por Zubin Mehta

1985: Rigoletto (Verdi), dirigida por Richard Bonynge

1985: Lucia di Lammermoor (Donizetti), dirigida por Richard Bonynge

1986: Il Trovatore (Verdi), dirigida por Richard Bonynge

1986: La Fille du régiment (Donizetti), dirigida por Richard Bonynge

1987: Madame Butterfly (Puccini), dirigida por Herbert von Karajan

1987: I Puritani (Bellini), dirigida por Richard Bonynge

1988: Tosca (Puccini), dirigida por Nicola Rescigno

1988: Norma (Bellini), dirigida por Richard Bonynge

1988: Idomeneo (Mozart), dirigida por John Pritchard

1989: Rigoletto (Verdi), dirigida por Riccardo Chailly

1990: Marie Stuart (Donizetti), dirigida por Richard Bonynge

1990: Carreras, Domingo, Pavarotti, “Los Tres Tenores”

1990: Aida (Verdi), dirigida por Lorin Maazel

1990: La Bohème (Puccini), dirigida por Herbert von Karajan

1990: L’elisir d’amore (Donizetti), dirigida por James Levine

1991: La Traviata (Verdi), dirigida por Richard Bonynge

1991: Otello (Verdi), dirigida por Georg Solti

1993: Manon (Puccini), dirigida por James Levine (Londres)

1993: Pavarotti & Friends

1993: Macbeth (Verdi), dirigida por Lamberto Gardelli

1994: Los 3 Tenores en Concierto

1997: I Lombardi (Verdi), dirigida por James Levine

1998: Los Tres Tenores París

1998: Un baile de máscaras (Verdi), dirigida por Bruno Bartoletti

1999: Tosca (Puccini), dirigida por Nicola Rescigno

2000: Pavarotti & friends

2001: Luisa Miller (Verdi), dirigida por Peter Maag

2003: Ti adoro, (canciones populares italianas)



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis