Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Santiago: 14 de febrero

Luciano Pavarotti en Chile

El tenor italiano Luciano Pavarotti incluyó a Chile en su gira de conciertos de despedida titulada The Farewell Tour. La presentación se realizará el 22 de marzo próximo en el Estadio Nacional de Santiago.








La productora de espectáculos Fenix Entertainment Group, responsable de su visita, fué la encargada de confirmar la visita del tenor italiano. Ese día, a las 20:30 horas actuará en el Estadio Nacional, y próximanente, según un comunicado enviado por la propia productora, se dará a conocer todo lo relativo a la venta y precios de las entradas.

Aunque para algunos debe haber pocas cosas más largas y conversadas que la despedida de Luciano Pavarotti, lo cierto es que con más de 40 años de trayectoria, el tenor italiano (70) ha decidido alejarse definitivamente de los escenarios. Para coronar su carrera como corresponde, el célebre tenor italiano se embarcó en su más ambiciosa gira mundial, acertadamente bautizada Farewell Tour, que ya lo ha llevado a ciudades como París, Hong Kong, Johannesburgo y Nueva York, y que también tendrá una escala en nuestro país.

Su gira de despedida, que comenzó hace más de un año en Venezuela, todavía no tiene fecha de término. Pavarotti ha manifestado su interés por concluirla en la Scala de Milán, teatro donde debutó en 1966. Su show en Santiago será previo al que ofrecerá en Buenos Aires, el próximo 26 de marzo, donde, al igual que en Chile, estará acompañado por la soprano Simona Todaro y el pianista y su habitual director Leone Magiera. A pedido del propio cantante, el show argentino se efectuará en la Avenida 9 de Julio, a espaldas al Obelisco. La tradicional calle porteña se transformará así en un gran teatro abierto que albergará a cerca de 450 mil personas.

Antes de su actuación en Santiago, el 18 de marzo, ofrecerá un concierto gratuito junto al cantante brasileño Roberto Carlos, en Belo Horizonte. Se trata de la única actuación que realizaría en Brasil, y tendría lugar en la Plaza del Papa, con capacidad para un millón de personas.

También como parte de este tour mundial, cantará en Sarajevo, Bosnia, el próximo 8 de abril.

El pasado viernes, el artista abrió la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín 2006 e hizo vibrar al público, según informa la prensa europea, con "una deliciosa" interpretación del aria "Nessum Dorma", de la ópera "Turandot", de Giacomo Puccini.

El tenor ya ha estado en dos oportunidades en Chile. La primera fue el 8 de diciembre de 1991, en San Carlos de Apoquindo. A pocas horas de su llegada a Santiago, Pavarotti dijo: "Pienso que Chile es una bella mujer que aún no sé si me besará". Sobre un futuro retiro de los escenarios, agregó que "cuando se muere un Papa se escoge otro. Con los tenores las cosas son más complicadas. En Italia no abundan".

Su segunda actuación fue el 15 de enero de 1995, en el estadio regional de Concepción. En esa oportunidad estuvo acompañado de la soprano norteamericana Cynthia Laurence, del flautista italiano Andrea Griminelli y la Orquesta Sinfónica de Concepción, dirigida por Leone Magiera.

hLm!.Noticias El Mercurio de Chile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis