Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Noticias

México, 10 de noviembre

"Lucia di Lammermoor" en el Palacio de Bellas Artes

Considerada una de las obras que permite el don de la majestuosidad a los intérpretes, por la exploración en tonalidades pocas veces escuchadas, la ópera "Lucia di Lammermoor" se presentará en el Palacio de Bellas Artes. La obra en tres actos del prolífico compositor italiano Gaetano Donizetti será interpretada por la Compañía Nacional de Ópera el 29 de noviembre y los días 2, 4, 6 y 9 de diciembre próximos.









En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó que el montaje fue estrenado el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia, y llegó a México el 12 de julio de 1841.

Se trata de una ópera en tres actos de Gaetano Donizetti (1797-1848), y en un principio fue considerada una obra más, sin mayor reconocimiento que el de permitir mostrar los alcances de los intérpretes.

No obstante, tomó importancia cuando cantantes de la talla de la diva María Callas y Joan Sutherland la incluyeron en su repertorio de primera línea, a partir de lo cual se convirtió en una de las obras más famosas de Donizetti.

Con una estructura de tragedia, la historia traslada al espectador hacia los juegos del poder que distorsionan la esperanza del amor, hasta la cumbre de la locura.

La ambición, la rivalidad y una circunstancia política-religiosa difícil son las características que rodean las acciones de dos familias enemigas: los Ashton y los Ravenswood, en una Escocia de finales del siglo XVI.

Se llega así a la culminación de la ópera, en manos de "Lucia", que interpreta un hermoso episodio de locura, colmado de armonía y desventura, indicó el INBAL.

Participan en el elenco Eglise Gutiérrez y Olivia Gorra como Lucia di Lammermoor; Fernando de la Mora y José Luis Duval como "Sir Edgardo di Ravenswood"; Jesús Suaste como "Lord Enrico Asthon"; Noé Colín en el papel de "Raimondo Bidebent"; Arturo Valencia como "Lord Arturo Buklaw"; Zaira Soria es "Alisa" y Eduardo Ortiz es "Normanno".

Asimismo, el director concertador es Edoardo Müller, con la dirección escénica de María Morett, la escenografía e iluminación de Philippe Amand, el diseño de vestuario de Violeta Rojas y como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes a Maurizio Baldin.

Por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes participan en la producción ejecutiva Andrea del Moral, como asistente de producción Ricardo Falcón Almanza y en el supertitulaje Francisco Méndez Padilla, entre otros.

"Lucia de Lammermoor" se escenificará en el Palacio de Bellas Artes el 29 de noviembre y los días 2, 4, 6 y 9 de diciembre próximos.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis