Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Barcelona: 13 de noviembre

"Lucia di Lammermoor" en el Liceu de Barcelona

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenará este sábado una versión "expresiva" de la ópera "Lucia di Lammermoor" con una puesta en escena que huye de la iconografía romántica, bajo la dirección musical de Josep Caballé-Domènech, en una obra que contará con 18 funciones en el coliseo barcelonés.









El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, aseguró hoy que la demanda ha obligado a programar 18 funciones de una ópera que no se representaba en el coliseo lírico desde la temporada 1999-2000 en una adaptación que huye de la "iconografía romántica".

Matabosch explicó que la escenografía realizada por Robert Carsen "no tiene nada que ver" con el romanticismo y pese a que aparece el Panteón de Roma todos los decorados giran alrededor del "desequilibrio" que sufre Lucía. "Es un montaje expresivo y nada descriptivo", incluso en su vestuario, añadió.

La ópera en tres actos, con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, transcurre en las tierras escocesas de Lammermoor a finales del siglo XVI en un momento de crisis política y religiosa y cuenta la historia del amor de Sir Edgardo de Ravenswood y Lucía, hermana de Lord Enrico Asthon, que ha pactado la boda de la joven con un noble rico.

Aprovechando la ausencia del enamorado y por medio de una falsa prueba de infidelidad, Lord Enrico consigue que se celebre la boda, justo en el momento que regresa Sir Edgardo. En un acto de locura, Lucía apuñala en la cama nupcial a su marido.

Los roles principales de la obra estarán protagonizados por el barítono Anthony Michaels-Moore (Lord Enrico), la soprano Edita Gruberova (Lucia) -que no podrá estar en el estreno por una sinusitis- y el tenor español Josep Bros (Sir Edgardo), en una ópera que contará con tres repartos.

El director musical Josep Caballé-Domènech aseguró que ésta es la primera "Lucia di Lammermoor" que dirige y aseguró que el hecho de contar con tres repartos diferentes le permite "tres o cuatro 'Lucía' diferentes" ya que cada cantante posee su habilidad vocal.

La italiana Patrizia Ciofi, que interpreta a Lucía en uno de los repartos, aseguró que es uno de los "roles complicados y complejos" para una soprano lírica ya que tiene que nadar entre "lo dramático y lo etéreo".

Ciofi remarcó que Lucía "no es real" en toda la ópera y "camina sobre un hilo" durante todo el montaje. De la misma opinión fue la soprano andaluza Mariola Cantarero, que también interpretará a Lucía, quien dijo que es un personaje que "requiere capacidad interpretativa además de saber cantar".

La soprano Mariola Cantarero afirmó que es un personaje que "permite hacer cosas que no puedes hacer en la vida real" con una mujer que "vive todo al extremo". "Donizetti se quedó a gusto", bromeó la cantante.

Por su parte, el tenor Josep Bros aseguró que la escenografía del montaje ideada por Carsen otorga "más relieve" a la capacidad vocal de los cantantes y remarcó el buen ambiente entre el reparto y los ensayos "sublimes" a los que ha asistido.

"Lucia di Lammermoor", que se estrenó por primera vez en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835, se representará en 18 funciones entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre en la segunda ópera de la temporada del Liceu.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis