Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Jeréz, 27/05/2014

"Lucia di Lammermoor" resalta la violencia de género sobre la protagonista

"Lucia di Lammermoor" resalta la violencia de género sobre la protagonista

La ópera vuelve al Teatro Villamarta el próximo jueves día 29 y el sábado día 31 de mayo y lo hace con el estreno de una nueva producción –"Lucia di Lammermoor" de Donizetti- y con una nueva visión sobre este título emblemático del belcanto: la violencia de género que se ejerce sobre la protagonista de esta obra sobre distintos ámbitos. La soprano Sabina Puértolas y el tenor Ismael Jordi encabezan el reparto de un montaje dirigido por Francisco López y que cuenta con el maestro Carlos Aragón al frente de la Madrid Philharmonic Orchestra.









La presentación de esta nueva producción del coliseo jerezano ante los medios de comunicación estuvo presidida por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas. “Con "Lucia di Lammermoor el Teatro Villamarta vuelve a ofrecer un gran espectáculo lírico, tanto desde el punto de vista escénico como musical, y ello es posible gracias al apoyo de instituciones, entidades y empresas colaboradoras”, señaló el delegado municipal. A este respecto, destacó la aportación de La Caixa, puesto que “su ayuda ha sido vital para volver a representar un título operístico”, añadió.

Antonio Real hizo mención a la gran calidad del reparto artístico que agrupa esta nueva producción del coliseo jerezano, encabezado por Sabina Puértolas e Ismael Jordi, “dos jóvenes voces con una gran proyección internacional”. En su opinión, "Lucia di Lammermoor" es “una de las obras de referencia del repertorio operístico y su puesta en escena convierte al Teatro Villamarta en una referencia de la lírica”.

Asimismo, recordó que, con este título de Donizetti, se clausura de “una forma brillante” el ciclo Lírico-musical de la presente temporada, una oferta que comenzó el pasado mes de enero con la ópera "Dido y Eneas" de Puccini en versión de concierto.

Violencia de género desde distintos planos


“En "Lucia di Lammermoor" no estamos sólo ante una mujer que enloquece de amor y muere, sino ante un hecho de actualidad como es la violencia de género”, aseguró Francisco López, director de escena de esta nueva producción. Una violencia de género que, a su juicio, se ejerce “desde muy distintos planos” y no sólo del que proviene de la relación de pareja.

Por tanto, el montaje pone especial énfasis en este nuevo planteamiento, “una reflexión sobre nuestro tiempo y con un discurso de nuestro tiempo”, al tener “la suerte de contar con una gran obra musical y vocal, una obra maestra”. A este respecto, señaló que la violencia de género sobre la protagonista aparece, en primer lugar, desde el ámbito familiar representado por su hermano (Enrico Ashton), que la presiona para que se case con el hombre que no quiere y, de este modo, su familia siga detentando el poder. Esa decisión la lleva a dejar de mantener su compromiso con el hombre que quiere, que pertenece a la facción rival de su familia.

El segundo círculo de presión sobre el personaje de Lucia tiene lugar, según Francisco López, desde la propia sociedad, también beneficiaria de su sacrificio al aceptar un compromiso sin amor. Finalmente, el tercer círculo de presión lo sitúa el director de escena en el ámbito de las ideas y de los sentimientos. Ideas y sentimientos que proceden del ámbito religioso y que “ejercen su presión desde el punto de vista de los argumentos que nos trascienden como individuos”.

A todo ello se suma la renuncia de su amor (Edgardo), “que no apuesta por ella” y sí acepta un enlace acorde con los intereses de su familia y la sociedad de su tiempo.

Esta visión de "Lucia di Lammermoor", haciendo hincapié en cómo la protagonista es una víctima de la violencia de género desde distintos ámbitos, transcurre en el escenario de “una forma muy cinematográfica”. En este sentido, Francisco López indicó que se produce en este montaje “una evolución sobre el escenario”, al dar cabida a “otros planteamientos acordes con nuestro tiempo”.

“Con la obra de Donizetti hemos emprendido una nueva vía”, dijo Jesús Ruiz, diseñador de la escenografía y el vestuario. “Una escenografía fantasmal, acorde con el libreto, donde todo lo vemos a través de los ojos y los pensamientos de Lucia”, añadió. A través de imágenes audiovisuales “aparecen bosques, mansiones derruidas…todo muy continuo”, explicó. “Queremos lograr un ambiente mágico”, matizó y, parafraseando a Shakespeare, dijo que “parece que todo lo que se ve en el escenario está hecho de la materia de la que están hechos los sueños”.

Una orquesta joven y de gran calidad

El maestro Carlos Aragón dirigirá desde el foso a la Madrid Philharmonic Orchestra, una formación musical “joven y de gran calidad”, aseguró. Sobre el título de Donizetti, informó que se trata de la culminación de un estilo como es el belcanto, basado en el predominio de la voz. “Es una ópera fascinante y tiene mucha fuerza. Partimos de una partitura convencional, pero está llena de intensidad. Será un espectáculo brillante y emocionante que a nadie dejará impasible”, precisó Carlos Aragón.

Además de la soprano Sabina Puértolas –en el papel de Lucia Ashton- y el tenor Ismael Jordi (Edgardo), el elenco artístico lo completa José Antonio López (Enrico Ashton), Felipe Bou (Raimondo Bidebent), Manuel de Diego (Arturo Bucklaw), José Manuel Montero (Normanno) y Aurora Amores (Alisa). Asimismo, la nueva producción cuenta con la participación del Coro del Teatro Villamarta.

"Lucia di Lammermoor" de Donizetti es un drama trágico con libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela "The Bride of Lammermoor" de Sir Walter Scott. Fue estrenada en el Teatro de San Carlos de Nápoles el 26 de septiembre de 1835.

Fuente: andaluciainformación.es





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis