Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia, 23 de enero

Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti en el Palau de les Arts

El amor y la locura son los dos elementos que conforman el drama de Lucia de Lammemoor, la opera de Gaetano Donizetti con la que el Palau de les Arts de Valencia efectúa hoy su primera incursión en el belcantismo, un tipo de ópera caracterizado por el virtuosismo vocal de los protagonistas. Desde que se inició su programación estable en la temporada 2006-2007, el Palau de les Arts ha programado óperas de Mozart, Beethoven, Haendel, Verdi, Puccini, Wagner, Bizet y Prokofiev, entre otros, pero hasta ahora no había incluido ningún título belcantista.









Programa de mano de Lucia de Lammemoor en el Palau de les Arts de Valencia

En noviembre de 2009, el Palau de les Arts estrenó "La scala di seta", de Rossini, un montaje del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, pero era fuera de abono y en la sala Martin y Soler, de menor aforo.

Como precedente, en noviembre de 2008, el coliseo ofreció un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez con repertorio de Bellini y Donizetti, compositores belcantistas.

Lucía de Lammemoor, basada en una novela de Walter Scott, llega al centro de artes valenciano en un montaje con la firma del prestigioso director de escena inglés Graham Vick en una producción del Maggio Musicale Fiorentino y el Grand Théâtre de Genève.

Vick recrea la Escocia del siglo XVII en la que se ambienta este conflicto entre las familias Ravenswood y Ashton mediante una puesta en escena realista que juega con paneles y recursos cinematográficos.

Según fuentes del coliseo valenciano, se trata de una visión "orgánica" de Lucia di Lammermoor con la presencia constante de la luna, que será testigo de los amores y la locura de la desgraciada protagonista.

El gibraltareño Karel Mark Chichon, uno de los jóvenes directores más destacados del panorama musical, toma las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta obra en la que, por encima de todos, sobresale el papel de Lucia Ashton, enamorada de Edgardo Ravenswood, pero que por intereses e intrigas familiares se ve obligada a desposarse con el Lord Arturo Bucklaw.

El rol de Lucía está considerado como uno de los más exigentes dentro de la tesitura de soprano por la abundancia de notas agudas, además de por sus requisitos dramáticos y que ha quedado inmortalizado por grandes "prima donna" como Maria Callas, Beverly Sills, Renata Scotto, Montserrat Caballé y Edita Gruberová.

Nino Machaidze, una de las nuevas divas del repertorio belcantista, encarna a Lucia en el Palau de les Arts, después de haber compartido escenario con grandes estrellas de la lírica, como Juan Diego Flórez o Rolando Villazón, y haber debutado en los grandes templos de la ópera como La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.

El tenor Francesco Meli, que debutó en el Palau de les Arts con Don Giovanni, da vida a Sir Edgardo di Ravenswood, el enamorado de Lucia.

Angelo Antonio Poli encarna a lord Arturo Bucklaw, el marido por conveniencia familiar de Lucía, mientras que Vladímir Stoyanov, habitual de teatros como La Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York, interpreta a lord Enrico Ashton, hermano de Lucía y urdidor de la confrontación con los Ravanswood.

Los cantantes Diógenes Randes (Raimondo), Natalia Lunar (Alisa) y Enrico Cossutta (Normanno) completan el elenco de esta ópera.

El centro de artes valenciano ha programado siete funciones de Lucia di Lammermoor, que se estrenará hoy y que se representará también los días 26, 29 y 31 de enero y 3, 6 y 9 de febrero.

© EFE 2010.

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis