Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Módena, 08 de septiembre

Último adiós en Módena a Pavarotti

El "Ave María" de Verdi resonaba el sábado en la catedral de Módena mientras el mundo despedía a Luciano Pavarotti en un funeral al que asistieron miembros de su familia, dignatarios y amigos, y que fue visto por sus admiradores de todo el mundo. El propio Papa Benedicto XVI envió un telegrama de condolencias, que fue leído en voz alta al comienzo de la misa. Dijo que Pavarotti había honrado "el regalo divino de la música a través de su talento interpretativo extraordinario".









Miles de personas observaban el servicio religioso —al que sólo pudieron asistir invitados especiales— a través de una pantalla gigante de televisión ubicada en la plaza principal de Módena, donde se escucharon las grabaciones de los trabajos más famosos del tenor durante los dos días que su féretro permaneció en la catedral para que el público lo viera. El ataúd de Pavarotti de arce blanco estaba cubierto de girasoles, su flor favorita, y yacía junto al altar. Su viuda, Nicoletta Mantovani, no dejaba de mirarlo. Sentadas cerca estaban las tres hijas que el tenor tuvo en su primer matrimonio.

El tenor falleció el jueves en su casa de las afueras de Módena a causa de un cáncer de páncreas que lo aquejó durante más de un año. Tenía 71 años y era querido tanto por fanáticos de la ópera como del pop. Las autoridades municipales dijeron que se entregaron 87.000 tarjetas conmemorativas a las personas que acudieron a darle un último adiós a Pavarotti. Sus admiradores firmaron libros de condolencias colocados junto a floreros con girasoles afuera de la catedral. El Ministerio de Exteriores dijo que otros libros similares habían sido enviados a las embajadas y consulados de todo el mundo.

La soprano búlgara Raina Kabaivanska, vecina de Módena que había trabajado con Pavarotti, lloró mientras cantaba el «Ave María» al comienzo de la ceremonia. El tenor Andrea Bocelli cantaba el «Ave Verum Corpus» de Mozart y el coro de Rossini Chorus entonó varios himnos religiosos durante la misa, celebrada por el arzobispo de Módena Benito Cocchi y otros 18 sacerdotes. El cuerpo sin vida de Pavarotti, vestido con un esmoquin negro y con su clásico pañuelo blanco entre sus manos, había permanecido en la catedral para que el público lo viera desde el jueves en la noche.

Entre los presentes en el funeral estaban el primer ministro italiano Romano Prodi y el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco Zeffirelli, y el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Se esperaba también la presencia del líder de U2, Bono; Stephane Lissner, gerente general de La Scala de Milán, donde Pavarotti se presentó 140 veces; y el ex gerente general de la Metropolitan Opera, Joe Volpe. El tenor era enterrado en el cementerio Montale Rangone, cerca de Módena, donde descansan sus familiares, entre ellos sus padres.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis