Sábado, 06 de Febrero de 2016

Noticias

Buenos Aires, 10/09/2012

"Los Cuentos de Hoffmann" en el Teatro Roma de Avellaneda

Continuando con la Temporada Oficial 2012, el Teatro Roma, de la ciudad de Avellaneda, presentará por vez primera la gran ópera de Jacques Offenbach: "Los Cuentos de Hoffmann" con un elenco de primeras figuras del ambiente artístico de nuestro país encabezado por el tenor Leonardo Pastore, en el papel protagónico.









"Los Cuentos de Hoffmannn" de Jacques Offenbach está basada en los famosos Cuentos de ETA Hoffmann, el autor alemán de la fantasmagoría del siglo XIX. Hoffmann mismo es su protagonista, retratado como un poeta en busca del amor verdadero que encuentra obstáculos a cada paso y le impiden dar por tierra con su eterna búsqueda. No ayuda en absoluto su adicción por las bebidas fuertes.

El tenor Leonardo Pastore llevará adelante el papel de Hoffmann, un personaje seductor, tenso, suave, y dramáticamente concentrado. Él vive, como dice la historia, frustrado por sus fracasos amorosos y por sus bloqueos creativos. Junto a Pastore se presentarán la soprano Verónica Díaz Benavente, Laryssa Alvarazi (Brasil), María Soledad Espona, María Gabriela Ceaglio, Marina Torres, Joel Damián Ramírez, Trinidad Goyeneche, Luciano Straguzzi, Marcelo Boluña, Antonello Tramonti, Miriam Casanova, Diego Miguel, Pablo Scaiola, Gabriel García, Cristian Carrero, Diego Duarte Conde, Fernando y Luis de Gyldenfeldt y la participación especial de Eleonora Noga Alberti, la destacada soprano argentina de importante carrera internacional llevará adelante el papel de Nicklausse, la musa inseparable de Hoffmann.
 
Esta gran ópera deja ver que Hoffmann es un hombre herido emocionalmente, frustrado por el amor utópico que una y otra vez cree alcanzar. Solo Hoffmann sabe de vivir anhelando ese amor que nunca llega y en él la búsqueda desesperada lo lleva a malograr sus sueños más elevados, quizá en él nos vemos reflejados todos… No siempre el verdadero amor esta al final de nuestra búsqueda, no siempre las búsquedas son acertadas, no siempre llegamos en el momento justo a un lugar correcto, no siempre lo que uno encuentra es lo que busca. El amor en las manos del compositor más importante del mundo de su tiempo, el de las operetas irreverentes y geniales, toma un rumbo extremadamente terrenal. Offenbach nos dice a lo largo de su obra que no hay amor soñado posible pero en el estribillo edificante del final nos deja una luz de esperanza… lo elevado esta en soñarlo, ahí nacen las ilusiones de las que se alimenta el alma humana.

"Los Cuentos de Hoffmann" en el Teatro Roma de Avellaneda se presentará en septiembre en cuatro funciones: sábado 15 y viernes 21, a las 20:30 hs. y domingos 23 y 30, a las 18:30. Una importante e interesante propuesta que se completa con Coro del Instituto de Música de Avellaneda, dirigido por el Mtro. Armando Garrido, la Orquesta Sinfónica Municipal, la dirección escénica del Mtro. Jorge Luis Podestá, y la preparación y dirección musical del Mtro. César Tello.

Teatro Roma de Avellaneda
Reservas en boleteria de 11 a 19 hs
4222-3968

 



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis