Sábado, 30 de Agosto de 2014

Noticias

Buenos Aires, 10/09/2012

"Los Cuentos de Hoffmann" en el Teatro Roma de Avellaneda

Continuando con la Temporada Oficial 2012, el Teatro Roma, de la ciudad de Avellaneda, presentará por vez primera la gran ópera de Jacques Offenbach: "Los Cuentos de Hoffmann" con un elenco de primeras figuras del ambiente artístico de nuestro país encabezado por el tenor Leonardo Pastore, en el papel protagónico.








"Los Cuentos de Hoffmannn" de Jacques Offenbach está basada en los famosos Cuentos de ETA Hoffmann, el autor alemán de la fantasmagoría del siglo XIX. Hoffmann mismo es su protagonista, retratado como un poeta en busca del amor verdadero que encuentra obstáculos a cada paso y le impiden dar por tierra con su eterna búsqueda. No ayuda en absoluto su adicción por las bebidas fuertes.

El tenor Leonardo Pastore llevará adelante el papel de Hoffmann, un personaje seductor, tenso, suave, y dramáticamente concentrado. Él vive, como dice la historia, frustrado por sus fracasos amorosos y por sus bloqueos creativos. Junto a Pastore se presentarán la soprano Verónica Díaz Benavente, Laryssa Alvarazi (Brasil), María Soledad Espona, María Gabriela Ceaglio, Marina Torres, Joel Damián Ramírez, Trinidad Goyeneche, Luciano Straguzzi, Marcelo Boluña, Antonello Tramonti, Miriam Casanova, Diego Miguel, Pablo Scaiola, Gabriel García, Cristian Carrero, Diego Duarte Conde, Fernando y Luis de Gyldenfeldt y la participación especial de Eleonora Noga Alberti, la destacada soprano argentina de importante carrera internacional llevará adelante el papel de Nicklausse, la musa inseparable de Hoffmann.
 
Esta gran ópera deja ver que Hoffmann es un hombre herido emocionalmente, frustrado por el amor utópico que una y otra vez cree alcanzar. Solo Hoffmann sabe de vivir anhelando ese amor que nunca llega y en él la búsqueda desesperada lo lleva a malograr sus sueños más elevados, quizá en él nos vemos reflejados todos… No siempre el verdadero amor esta al final de nuestra búsqueda, no siempre las búsquedas son acertadas, no siempre llegamos en el momento justo a un lugar correcto, no siempre lo que uno encuentra es lo que busca. El amor en las manos del compositor más importante del mundo de su tiempo, el de las operetas irreverentes y geniales, toma un rumbo extremadamente terrenal. Offenbach nos dice a lo largo de su obra que no hay amor soñado posible pero en el estribillo edificante del final nos deja una luz de esperanza… lo elevado esta en soñarlo, ahí nacen las ilusiones de las que se alimenta el alma humana.

"Los Cuentos de Hoffmann" en el Teatro Roma de Avellaneda se presentará en septiembre en cuatro funciones: sábado 15 y viernes 21, a las 20:30 hs. y domingos 23 y 30, a las 18:30. Una importante e interesante propuesta que se completa con Coro del Instituto de Música de Avellaneda, dirigido por el Mtro. Armando Garrido, la Orquesta Sinfónica Municipal, la dirección escénica del Mtro. Jorge Luis Podestá, y la preparación y dirección musical del Mtro. César Tello.

Teatro Roma de Avellaneda
Reservas en boleteria de 11 a 19 hs
4222-3968

 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Salomé

    Richard Strauss

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis