Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 13 de diciembre

Lorin Maazel dirige "Don Carlo" en el Palau de les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía estrenará el próximo sábado, 15 de diciembre, la ópera “Don Carlo”, una de las grandes obras de Giuseppe Verdi que llega al coliseo valenciano en un montaje “minucioso y honesto” con los deseos del compositor y de una “altísima dificultad emocional”. El gran autor italiano formó parte ya de la programación de la primera temporada del auditorio con “Simon Boccanegra”.









“Don Carlo”, una historia de tragedia y amor ambientada en la época de Felipe II, se representará también los días 18, 21, 26 y 29 de diciembre en una producción de la Ópera Nacional de París que cuenta con Lorin Maazel en la dirección musical y como director de escena con Graham Vick, uno de los más prolíficos y galardonados directores de ópera de la actualidad. En cuanto al reparto, destaca la presencia del joven cantante coreano Yonghoon Lee, quien sustituirá en el papel protagonista a Marcello Giordani que ha causado baja por enfermedad.

Junto a esta “futura estrella de la lírica mundial”, según le definió Schmidt, estarán Orlin Anastassov, que interpreta a Filippo II; Carlos Álvarez, que da vida a Rodrigo; y Eric Halfvarson, en el papel de Il Grande Inquisitore. Otros de los intérpretes son Ángela Marambio, que da vida a Elisabetta di Valois; Nadia Krasteva, como la Principesca d'Eboli. Todos ellos estarán acompañados por la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.

Carlos Álvarez, quien ya participó en esta producción en 2001 en el Teatro de La Bastilla, consideró que lo que distingue a este montaje es, en primer lugar, la puesta en escena de Graham Vick, quien es 'siempre muy minucioso a la hora de afrontar la partitura y el libreto --basado en el drama “Dom Karlos, Infant von Spanien” de Schiller-- y es capaz de hacer lecturas muy honestas con lo que el compositor quería en cada momento'.

Para ello, Vick “no ha recurrido al realismo sino que ha preferido inducir al espectador a imaginar espacios y situaciones ayudado por una escenografía simple que se apoya en la luz”. En este sentido, comentó que “Don Carlo” es “una ópera oscura dentro del período oscuro de la España del siglo XVI y esto se ve encima del escenario”.

No obstante, subrayó que “el énfasis se hace en la parte musical, y el maestro Maazel hace una lectura muy personalizada de cómo quiere este Don Carlo”. Agregó que la música de Verdi es “tan descriptiva que es capaz por sí sola de crear la atmósfera necesaria para expresar todos los sentimientos”.

Sobre su papel, aseguró que “éste es uno de los trabajos que me permite ser absolutamente bueno en el escenario, demostrar la capacidad del canto verdiano que puedo ofrecer y encarnar a un personaje que está dispuesto a poner la amistad por encima de su propia vida”.

Por su parte, Ángela Marambio resaltó su primer trabajo a las órdenes de Lorin Maazel, con quien ha habido “una comunicación perfecta porque tiene una visión muy clara de la ópera que nosotros finalmente compartimos”, explicó. Para la artista, es mayor la dificultad emocional que la técnica en esta ópera aunque reconoció que “cantar un Verdi requiere una gran vocalidad y haber superado muchas facetas técnicas”.

Nadia Krasteva, que debuta en España con este espectáculo, mostró igualmente su satisfacción por trabajar con Lorin Maazel, una oportunidad que ha surgido a través de su vinculación profesional con el tenor español Plácido Domingo. El bajo Eric Halfvarson se refirió a la importancia que el tema político tiene en esta ópera y a la reflexión sobre el enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia que hizo Verdi.

Sobre la importancia del repertorio de Verdi, Helga Schmidt aseguró que este autor “estará, evidentemente, presente cada temporada con una o dos funciones al año” y recordó que el Palau de les Arts “quiere abarcar el repertorio italiano, barroco, la ópera alemana, francesa y también la checa contemporánea”.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis