Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Bayreuth, 10 de agosto

Lohengrin en el Festival Bayreuth en vivo por internet

La ópera romántica 'Lohengrin', del compositor alemán Richard Wagner, será transmitida vía Internet el próximo domingo como parte de las actividades del tradicional Bayreuth Festival, de Alemania, el cual celebra 100 años de existencia con diversas actividades. Se trata de una moderna propuesta de la ópera de Wagner, que estará disponible a nivel mundial, a través de la página www.siemens.com/festivalnight. 'Lohengrin' es una ópera romántica en tres actos estrenada en 1850, que se le considera la más 'italiana' de las óperas wagnerianas que incluso se acostumbra interpretar en conciertos, escenas y fragmentos de otras piezas.









Así, las partes más conocidas son 'los preludios' del primer y tercer acto, el aria final de 'Lohengrin', 'In fernem Land' y la 'Marcha y coro nupcial', que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales.

La historia narra un pasaje de la vida de 'Lohengrin', caballero del 'Grial' e hijo de Perceval (o Parsifal) , que viaja al reino de Brabante a orillas del Escalda, reino de Heinrich I (Enrique I el Pajarero) , para defender a la princesa 'Elsa', acusada de un crimen que no cometió por la hechicera 'Ortrud' y su marido, el usurpador 'Telramund'.

'Elsa' se enamora del misterioso caballero que apareció para defenderla y 'Lohengrin' pide su mano con la condición de que nunca le pregunte ni su nombre ni su origen. Ella acepta pero las intrigas de 'Ortrud' logran perturbarla tanto que en la noche de bodas rompe su promesa.

Defraudado, 'Lohengrin' explica quién es y de dónde viene y, por ello, está obligado a dejar esas tierras y volver a su lugar de origen como llegó: transportado por un cisne blanco y solo.

Respecto al festival Nigth Bayreuth, se duplicó el tamaño de la pantalla LED para el acontecimiento de exhibición pública de esta ópera que se le ha denominado 'Wagner para todos', que se espera será visto por alrededor de 10 mil personas.

El Siemens Festival Night 2011: "Wagner for everyone" comenzará por la mañana, con la exhibición de la película infantil 'The ring des Nibelungen', que podrá ser vista también por Internet, en dicha pantalla, que es el doble de amplia que la del año pasado y que es uno de los más brillantes de los paneles exteriores de visualización de videos disponibles.

Asimismo, su sistema de sonido digital se distingue por estar especialmente adaptados in situ de las exigencias acústicas del Festplatz, con 86 altavoces activos en una disposición escalonada y una potencia total de 273 mil vatios, también garantiza una experiencia musical de alta calidad.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis