Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Barcelona, 09 de mayo

Llegará a Barcelona la magia del Ballet Nacional de Cuba

Con 60 bailarines en escena, el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, llevará a Barcelona su versión coreográfica del clásico "El lago de los cisnes", que podrá apreciarse durante dos semanas en el Teatro Tivoli, de esa ciudad del norte de España. La legendaria "Prima Ballerina Assoluta" Alicia Alonso, quien se mostró dicharachera y de buen ánimo, expresó su alegría y emoción de volver a Barcelona a siete años de su última visita a la ciudad condal.









Durante la presentación a los medios de la temporada de esta pieza, que estará en cartelera del 7 al 18 de mayo, con estructura argumental, coreográfica y musical de Marius Petipa, Ivanov y Tchaikovski, Alonso comentó que se trata de una versión con "más dinamismo, magia y al final se vivirá el triunfo del amor".

Radiante, la diva de 87 años recordó que a ella le gusta que los cuentos terminen bien, para que la gente sea feliz.

Luego de sus fechas en Barcelona, la compañía, una de las más importantes en el mundo, viajará a Madrid, donde actuará en el Teatro El Escorial, el 21 de mayo, en una función especial de homenaje a su persona, por iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En la charla, Alonso habló no sólo de la compañía, que cumple 60 años, los cuales celebrará en La Habana casi a finales de año, sino también de algunos pasajes de su vida y agradeció las oportunidades que le ha dado la vida, entre ellos el deseo de seguir viviendo.

Sobre la compañía, recordó que al lado de su marido Alberto Alonso fundaron la Compañía de Ballet de Alicia Alonso en 1948 con numerosos bailarines del American Theater, siendo durante muchos años la "Prima Ballerina Assoluta".

Con la intervención de Fidel Castro y la subvención, la compañía se llamó Ballet Nacional de Cuba "porque así lo quise", dijo Alonso, hasta la actualidad en la que cuenta con 110 bailarines e "integrada por primeras figuras que dieron la vuelta al mundo bailando".

Alicia Alonso empezó a bailar a los nueve años y se retiró de la danza en Faenza (Italia), en 1995, con la obra "Farfalla", aunque sólo ella sabía que bailaba por última vez.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis