Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 06 de julio

Llega Don Giovanni de Mozart a la temporada lírica 2010 del Teatro Colón

Con seis funciones a partir del martes 13 de julio a las 20.30, regresa uno de los títulos mozartianos más exitosos: Don Giovanni, dramma giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo Da Ponte, estrenado el 29 de octubre de 1787 en el Ständetheater de Praga. Con puesta en escena del régisseur alemán Michael Hampe, la dirección musical estará a cargo del prestigioso director brasileño John Neschling. Ambos estarán al frente de un elenco de primeras figuras encabezado por el barítono italiano Nicola Ulivieri, las sopranos Virginia Tola y Norah Amsellem, y el bajo-barítono Eduardo Chama. Actuarán la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.









Luego del resonante éxito obtenido en Praga en 1787 con Le nozze di Figaro, Wolfgang Amadeus Mozart se encontró frente al encargo de una nueva ópera a estrenarse en octubre con el título de Il dissoluto punito o sia il Don Giovanni. En 1790 vendría el tercero y último fruto de la llamada "trilogía Da Ponte": Così fan tutte.
 
El Don Juan mozartiano venía precedido por el estreno en Venecia, el 5 de febrero de 1797, de Don Giovanni  o sia il convitato di pietra, ópera en un acto de Giuseppe Gazzaniga, con libreto de Giovanni Bertati.
 
Lejos de ser negativo, el antecedente sirvió para que Lorenzo Da Ponte reelaborara el texto de Bertati y lo ofreciera a Mozart. "Las palabras deben ser hijas de la música" era la premisa que reinaba en el ánimo del compositor, sumamente exigente a la hora de aprobar los versos para sus óperas, pero el encuentro con Da Ponte le proveyó de nuevas inspiraciones y extraordinarios resultados.

Pese a su triunfal estreno, la obra despertó opiniones divididas: hubo quienes estuvieron a favor, por encontrar en el protagonista al perseguidor de la quimera del amor que no puede alcanzar su ideal de perfección. Pero otros, entre los que se encontraba Beethoven, consideraron a su temática sumamente inmoral.

En Buenos Aires, Don Giovanni fue estrenada el 9 de febrero de 1827 en el Coliseo Argentino, y se repuso en el antiguo Teatro Colón recién en 1869. Fue una de las obras que formaron parte de la temporada inaugural del actual Colón en 1908, con Titta Ruffo como el protagonista, Fedor Chaliapin como Leporello y Luigi Mancinelli en el podio.

Las  funciones de Don Giovanni de esta temporada se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios: martes 13 de julio a las 20.30 (Gran Abono); viernes 16 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional); domingo 18 de julio a las 17 (Abono Vespertino), martes 20 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo); viernes 23 de julio a las 20.30; (Función extraordinaria); y domingo 25 de julio a las 17 (Función extraordinaria).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis