Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 26 de mayo

Llega de Italia al Teatro Colón una muestra internacional sobre Giacomo Puccini

Entre el 26 de mayo y el 30 de junio podrá verse exhibida en las alas laterales del foyer del Teatro Colón la muestra “Giacomo Puccini y Lucca en Buenos Aires”, que forma parte del proyecto “Puccini y Lucca en el mundo”. Consta de veinte paneles fotográficos realizados en Italia que dan cuenta del fuerte vínculo existente entre el compositor y la ciudad en que vio la luz. Asimismo, le dedica una atención particular a la visita que realizara Puccini a Buenos Aires entre el 23 de junio y el 8 de agosto de 1905, a través de un panel adicional, que se incorpora para esta presentación porteña.









La exposición tiene como curadora a la profesora Gabriella Biagi Ravenni, directora de la Fondazione Giacomo Puccini de Lucca y Presidente del Centro Studi Giacomo Puccini, también de la ciudad natal del compositor. Intervienen en su organización el Teatro Colón, la Embajada de Italia en la Argentina / Instituto Italiano de Cultura, la  Comuna de Lucca, la Fundación Teatro Colón, la Associazione Culturale Toscana di Buenos Aires, la Asociación Lucchesi nel Mondo y el Centro Studi Puccini.

Consta de veinte paneles fotográficos realizados en Italia que dan cuenta del fuerte vínculo existente entre el compositor y la ciudad en que vio la luz. Asimismo, le dedica una atención particular a la visita que realizara Puccini a Buenos Aires entre el 23 de junio y el 8 de agosto de 1905, a través de un panel adicional, que se incorpora para esta presentación porteña.

Además de Buenos Aires, en 2010 Puccini y Lucca en el mundo se presentará en Panamá, Barcelona, Tirana, Skopje, Pristina, Belgrado y Berlín.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 26 de mayo a las 19.30 en el foyer del Teatro, antes de la primera función de abono de la ópera La Bohème.

Como expresa la profesora Biagi Ravenni, la muestra “tiene como objetos fundamentales las raíces culturales del compositor, sus estudios, sus éxitos, su consolidación y, de manera particular, el estrecho vínculo con su ciudad natal y los lugares puccinianos.

Se trata de una síntesis, y al mismo tiempo una ampliación, de la muestra `Puccini e Lucca. Quando sentirò la dolce nostalgia della mia terra nativa´, que tuvo lugar en Lucca en 2008, en ocasión del 150° aniversario del nacimiento del compositor, como corolario de una investigación iniciada mucho tiempo antes, la cual había indagado en los fondos documentales y bibliográficos de Lucca, realizando incursiones en los más importantes archivos y bibliotecas que conservan la memoria de la vida y de la producción de Giacomo Puccini, como el Archivo Ricordi.
 
Actualmente, las obras de Puccini se representan en los teatros de todo el mundo, pero es preciso recordar que las raíces de esta difusión capilar deben remitirse a la fuerte y constante promoción realizada por el editor Ricordi, con la activa participación del compositor.
 
Puccini aceptó de buen grado, y en algunos casos solicitó la praxis de ‘acompañar’ sus óperas inclusive en las reposiciones más importantes, tanto en Italia como en el exterior. Su compromiso en el montaje era siempre subrayado por la prensa, para destacar la calidad y la fidelidad de la ejecución.

Fue así como Puccini se convirtió en viajero. Si bien con frecuencia lo invadía la nostalgia del hogar, sacó gran provecho de sus viajes y tuvo muchas oportunidades para conocer otras realidades. No desperdició la ocasión de asistir a espectáculos y conciertos, siempre impulsado por el deseo de conocer.

Entre los viajes realizados por Puccini, el que realizara a la Argentina en 1905 reviste una importancia particular por el carácter de festival que el Teatro de la Ópera había querido dar a la temporada, por el cálido recibimiento y también por la abundante compensación que le procuró la invitación de la Empresa Nardi y Bonetti y la hospitalidad del diario La Prensa. También él dejó un regalo precioso: el himno escolar “Dios y Patria” que La Prensa publicó luego de su partida.”

Indica el profesor Mauro Favilla, intendente de Lucca y Presidente de la Fundación Giacomo Puccini que “el formato expositivo, ideado y curado por Bonuccelli Adpower, es flexible y se adecua a diferentes exigencias de contextualización. La primera comprobación tuvo lugar en el Museo Municipal de Nanchino, en noviembre de 2009, con un resultado muy alentador: la muestra pasó a integrar la colección permanente del Museo, el cual organizó ya para la misma una gira por toda China (hasta la fecha estuvo en Nantong y Zhengjiang, próximamente estará en Ningbo).

Además de Buenos Aires, en 2010 Puccini y Lucca en el mundo se presentará en Panamá, Barcelona, Tirana, Skopje, Pristina, Belgrado y Berlín.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis