Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires: 03 de octubre

Lior Shambadal dirige la Filarmónica de Bs. As.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá el jueves 5 de octubre a las 20.30 un nuevo concierto con la dirección del director israelí Lior Shambadal, quien se presentó en esta temporada en junio pasado. Como solista participará el prestigioso violoncellista Ricardo Sciammarella. Se interpretarán obras de Britten, Haydn y Schumann.









El director israelí Lior Shambadal, titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín, Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Ljubljana y Director musical de los Mendelssohn Players, brindará un programa compuesto por una obra concertante propia del clasicismo de Franz Joseph Haydn (1732-1809), una sinfonía romántica de Robert Schumann (1810-1856) en conmemoración del 150º de su muerte y una pieza sinfónica que integra una ópera de Benjamín Britten (1913–1976), en el 30º aniversario de su muerte.

El concierto comenzará con la Passacaglia de la ópera Peter Grimes de Britten. Este compositor, considerado el más importante en Inglaterra de la primera mitad del siglo XX, posee una amplia producción operística que abarca 15 obras, entre las que se destaca Peter Grimes de 1945. Basada en el poema The Borough de George Crabbe, el protagonista es un anti-héroe que es castigado por su comunidad opresora, provocando su suicidio en el mar. La Passacaglia aparece en la mitad del segundo acto de la ópera y muestra, sobre la forma canónica de variaciones sobre bajo ostinato, la habilidad genial de Britten como orquestador.

La primera parte finalizará con el Concierto para violoncello y orquesta, Hob. VIIb Nº 2 de Franz Joseph Haydn. Esta pieza fue compuesta cuando el compositor estaba empleado por el Príncipe Esterházy hacia 1795 y fue dedicada a Anton Kraft, primer violoncellista de la orquesta del Príncipe. El Concierto posee elementos propios del clasicismo en su estructura formal equilibrada y regida por la forma sonata en su primer movimiento. Haydn le otorga al solista momentos de virtuosismo como también de marcada expresividad.

En esta obra se desempeñará como solista el violoncellista Ricardo Sciammarella, quien estudió con Wladimir Glagol en Buenos Aires, André Navarra, Iván Chiffoleau y Ferenc Rados en Viena. Ofreció numerosos conciertos de todo el mundo en importantes salas como la Bösendorfersaal de Viena, St. Martin in the Fields, Auditorio de RTVL Luxembourg, Sociedad Chopin de Varsovia y Sala Florianska de la Universidad de Cracovia, entre otras; y en los festivales: Wiener Musikverein, Quincena Musical de San Sebastián, de Raab, de Osor, Wienerfestwochen, Festival Pontino, entre otros.

El concierto concluirá con la Sinfonía Nº 2 en Do mayor, Op. 61 de Robert Schumann. Reconocido en su época como crítico musical y autor de obras emblemáticas para el piano del romanticismo, este compositor dedicó la última parte  de su carrera al abordaje de grandes formas musicales, como la música instrumental de cámara y las sinfonías. La Sinfonía Nº 2, escrita entre 1845 y 1846, presenta el enfoque propio del compositor para abordar el género, a partir de los principios constructivos heredados de Beethoven que le dan cohesión, unido con el tono lírico propio de Schumann.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis