Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Buenos Aires: 03 de octubre

Lior Shambadal dirige la Filarmónica de Bs. As.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá el jueves 5 de octubre a las 20.30 un nuevo concierto con la dirección del director israelí Lior Shambadal, quien se presentó en esta temporada en junio pasado. Como solista participará el prestigioso violoncellista Ricardo Sciammarella. Se interpretarán obras de Britten, Haydn y Schumann.









El director israelí Lior Shambadal, titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín, Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Ljubljana y Director musical de los Mendelssohn Players, brindará un programa compuesto por una obra concertante propia del clasicismo de Franz Joseph Haydn (1732-1809), una sinfonía romántica de Robert Schumann (1810-1856) en conmemoración del 150º de su muerte y una pieza sinfónica que integra una ópera de Benjamín Britten (1913–1976), en el 30º aniversario de su muerte.

El concierto comenzará con la Passacaglia de la ópera Peter Grimes de Britten. Este compositor, considerado el más importante en Inglaterra de la primera mitad del siglo XX, posee una amplia producción operística que abarca 15 obras, entre las que se destaca Peter Grimes de 1945. Basada en el poema The Borough de George Crabbe, el protagonista es un anti-héroe que es castigado por su comunidad opresora, provocando su suicidio en el mar. La Passacaglia aparece en la mitad del segundo acto de la ópera y muestra, sobre la forma canónica de variaciones sobre bajo ostinato, la habilidad genial de Britten como orquestador.

La primera parte finalizará con el Concierto para violoncello y orquesta, Hob. VIIb Nº 2 de Franz Joseph Haydn. Esta pieza fue compuesta cuando el compositor estaba empleado por el Príncipe Esterházy hacia 1795 y fue dedicada a Anton Kraft, primer violoncellista de la orquesta del Príncipe. El Concierto posee elementos propios del clasicismo en su estructura formal equilibrada y regida por la forma sonata en su primer movimiento. Haydn le otorga al solista momentos de virtuosismo como también de marcada expresividad.

En esta obra se desempeñará como solista el violoncellista Ricardo Sciammarella, quien estudió con Wladimir Glagol en Buenos Aires, André Navarra, Iván Chiffoleau y Ferenc Rados en Viena. Ofreció numerosos conciertos de todo el mundo en importantes salas como la Bösendorfersaal de Viena, St. Martin in the Fields, Auditorio de RTVL Luxembourg, Sociedad Chopin de Varsovia y Sala Florianska de la Universidad de Cracovia, entre otras; y en los festivales: Wiener Musikverein, Quincena Musical de San Sebastián, de Raab, de Osor, Wienerfestwochen, Festival Pontino, entre otros.

El concierto concluirá con la Sinfonía Nº 2 en Do mayor, Op. 61 de Robert Schumann. Reconocido en su época como crítico musical y autor de obras emblemáticas para el piano del romanticismo, este compositor dedicó la última parte  de su carrera al abordaje de grandes formas musicales, como la música instrumental de cámara y las sinfonías. La Sinfonía Nº 2, escrita entre 1845 y 1846, presenta el enfoque propio del compositor para abordar el género, a partir de los principios constructivos heredados de Beethoven que le dan cohesión, unido con el tono lírico propio de Schumann.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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