Viernes, 28 de Febrero de 2020

Noticias

Valencia, 10/12/2013

Les Arts ultima su única ópera hasta el 1 de febrero

Les Arts ultima su única ópera hasta el 1 de febrero

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts ultima los ensayos de L'incoronazione di Dario, de Antonio Vivaldi, obra con la que se presenta la última promoción de cantantes de este centro. Este título de Vivaldi, el primero en la historia del coliseo, será la única ópera en el complejo hasta el 1 de febrero, cuando está previsto el estreno de Manon Lescaut, de Puccini. La lírica dijo adiós a Les Arts el pasado 16 de noviembre, cuando se puso fin a la reposición de La walkiria de La Fura dels Baus y Zubin Mehta. El escenario principal ha dejado paso estas semanas al musical (Los miserables).









Mientras tanto, el Teatre Martin i Soler del coliseo acoge este sábado el estreno en España de L'incoronazione di Dario en una nueva producción con puesta en escena de Davide Livermore, director artístico del Centre de Perfeccionament, y dirección musical de Federico Maria Sardelli (foto). Les Arts ha programado tres representaciones de este espectáculo, una de ellas (la del día 16), didáctica.

Livermore presenta con esta ópera su primer montaje para el Centre y el tercero para el complejo valenciano, después de La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi. El cantante, pedagogo y regista turinés aboga por una puesta en escena con reminiscencias del teatro-off para resaltar el trabajo actoral de los artistas del Centre de Perfeccionament, informó ayer Les Arts.

«Es un milagro que tengamos la posibilidad de hacer en el Teatre Martin i Soler una nueva producción con un título que es tan precioso y una rareza en el repertorio operístico«, dijo Livermore, quien destacó el trabajo con el Ballet de la Generalitat, con el que colaboran por primera vez.

L'incoronazione di Dario es una producción propia del centro de artes valenciano, con escenografía de Manuel Zuriaga, iluminación de Antonio Castro y la participación del Ballet.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis