Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 10/01/2016

Les Arts empieza 2016 con "Sanson et Dalila"

Les Arts empieza 2016 con "Sanson et Dalila"

El Palau de les Arts Reina Sofía empieza 2016 con la ópera coral de inspiración bíblica "Sanson et Dalila" de Camille Saint-Saëns, que La Fura del Baus ha actualizado en su reencuentro con Valencia, para ahondar en la dualidad entre pueblos y religiones y los conflictos personales interiores. Se trata de la primera ópera que dirigirá Roberto Abbado (foto) como titular de Les Arts, que se estrenará el próximo martes y en la que el día 20 cederá la batuta para que el tenor español Plácido Domingo celebre con el público valenciano su 75 cumpleaños.









El intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha presentado hoy la producción en rueda de prensa junto a Abbado, Carlos Padrissa -por videoconferencia desde Chile- y Zamira Pasceri de La Fura dels Baus, y los dos protagonistas, el tenor Gregory Kunde (Sansón) y la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan (Dalila).

"El repertorio francés regresa así al teatro valenciano con una de sus obras cumbre, una gran ópera de inspiración bíblica que nos habla de los conflictos entre pueblos y religiones envueltos en el exotismo y sensualidad de la partitura de Saint-Saëns", según Livermore.

La ópera supone el "reencuentro" de Les Arts con La Fura del Baus, que, según el intendente, "ha firmado momentos inolvidables en los diez años del teatro operístico" con el Anillo del Nibelungo o la Trilogía Romana.

Según ha explicado, el grupo teatral ha "actualizado" para su estreno en Valencia esta producción, que ha sido alquilada a la Ópera de Roma con vestuario de Chu Uroz y videoproducción de Marc Molinos y cuenta con "un potente elenco vocal".

Abbado ha admitido que "es una ópera muy compleja", cuya música es "muy luminosa pero simple y superficial", y ha resaltado que está inspirada en "modelos musicales de muy alto nivel" como el coral luterano, el canto gregoriano u obras de Haendel, entre otros.

Padrissa, que ha agradecido poder volver al Palau de les Arts para "hacer una relectura" del Sansón y Dalila que estrenaron en 2013, ha hecho hincapié en que es una pieza actual porque refleja "conflictos religiosos y étnicos" y ha aplaudido las obras "en las que se reflexiona sobre ello".

Según Pasceri, la idea de la puesta en escena quiere expresar el tema bíblico pero también la guerra y el conflicto, tanto entre los pueblos y las religiones como desde el punto de vista más humano, de los conflictos interiores.

Así, la ceguera de Sansón puede representar un castigo pero también "una oportunidad de introspección mística y humana" y ha apuntado que esa "dualidad constante" se expresa en escena través de los colores blanco y negro.

El tenor estadounidense, que debuta con este personaje, lleva el pie vendado y camina con muletas por un accidente que sufrió en diciembre durante un ensayo de esta ópera, pero no faltará a su cita y ha agradecido el trabajo de los técnicos y de La Fura del Baus para que no se perciba su discapacidad en escena.

La mezzosoprano armenia ha confesado que aspiraba a cantar algún día el papel de Dalila, en el que ahora se estrena, y ha explicado que el objetivo de su personaje es "conquistar a Sansón con su aspecto físico pero también con su sensualidad vocal".

El elenco se completa con el barítono francés André Heyboer en el papel de sumo sacerdote, Jihoon Kim como viejo hebreo, David Frucci como primer filisteo, el valenciano Javier Galán como segundo filisteo y los integrantes del Centro Plácido Domingo Alejandro López (Abimélech) y Emmanuel Faraldo como mensajero filisteo.

Preguntado por el protagonismo de Plácido Domingo en el Palau, Livermore solo ha adelantado que cantará una ópera, sin especificar cuál; ofrecerá un concierto con los cantantes de su Centro y "dirigirá otra cosa con la Orquesta y el Coro de la Generalitat".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis