Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

San Sebastián, 13 de abril

Lawrence Foster regresa al podio de la Orquesta de Euskadi

El director Lawrence Foster regresa como director invitado a la temporada de abono de la Orquesta de Euskadi (OSE) para dirigir las segundas sinfonías de Schumann y Brahms, en dos conciertos que se celebrarán esta semana en Vitoria y Bilbao. En un comunicado, la OSE informó de que ambos conciertos, correspondientes al décimo programa de la temporada de abono, tendrán lugar el próximo miércoles a las 20.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y el jueves, a la misma hora, en el Teatro Principal de Vitoria.









Tras haber dirigido las terceras y cuartas sinfonías de estos dos compositores en temporadas anteriores, Foster dirigirá en esta ocasión sus segundas obras sinfónicas en un programa titulado "Vidas paralelas".

En este sentido, la Orquesta destacó algunas de las coincidencias del "devenir creativo" de Schumann y Brahms, como que ambos compusieron cuatro sinfonías o que los dos llegaron a enfrentarse a este género "con cierto titubeo y temor", ya que al primero "le cohibió su escasa familiaridad con la orquesta", mientras que el segundo tuvo que dominar "su cautela ante el inalcanzable ejemplo beethoveniano".

La OSE explicó que, frente a la atmósfera "dramática, sombría y apasionada" de la Sinfonía número 1, concluida en 1876, la Segunda Sinfonía de Brahms, escrita durante el verano del año siguiente, muestra "una inspiración mucho más distendida y feliz".

La formación musical agregó que Schumann trató de abrir "una nueva vía que permita dejar atrás la imponente sombra Beethoven" mediante un procedimiento de relaciones temáticas entre movimientos, ya ensayado en la Sinfonía "Primavera", pero que en la Segunda cobrará especial intensidad.

Lawrence Foster ha comenzado la temporada 2009-2010 como director musical de la Orquesta y Ópera Nacional de Montpellier, e iniciado su octava temporada como director artístico y director titular de la Orquesta Gulbenkian.

Asimismo, ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orchestre Philharmonique de Monte Carlo; Jerusalem Symphony Orchestra; Houston Symphony Orchestra y Orchestre de Chamber de Lausanne. En esta temporada, destacan sus conciertos con la Orquesta de la Gewandhaus y las Filarmónicas de Helsinki y Holanda.

Foster también dirigirá los conciertos de Chopin con Barenboim como solista, al frente de la Gulbenkian y la Filarmónica de Montecarlo, y tiene previstos otros compromisos, como dirigir a la NDR Sinfonieorchester Hamburg: la Orchestre Philharmonique de Radio France; la Residentie Orkest, con Aldo Ciccolini; y la Tivoli Symphony Orchestra, con Evgeny Kissin; además de los últimos conciertos de la temporada 2010-2011 de la MDR Sinfonieorchester Leipzig.

Tras estos conciertos, la Orquesta ofrecerá la próxima semana un nuevo programa de Abono, esta vez en las cuatro capitales habituales, bajo la dirección de Andrey Boreyko y con la pianista Ewa Kupiec como solista.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis