Viernes, 06 de Mayo de 2016

Noticias

Buenos Aires, 05/09/2012

Las voces del futuro protagonizan el concierto de cierre del Concurso Internacional de Canto

Luego de una exhaustiva etapa de audiciones en los grandes teatros del mundo como el Metropolitan Opera House de New York, la Royal Opera House de Londres y el Teatro Bolshoi de Moscú, entre otros, llega a su fin el certamen organizado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón . El mismo ha sido concebido con la misión de descubrir a los más talentosos jóvenes cantantes de la actualidad y de generar oportunidades para el desarrollo de sus promisorias carreras.









El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón ha convocado a un jurado representativo del mundo de la ópera en sus niveles más significativos: institucional, artístico y académico. Entre las figuras prestigiosas que conforman el panel se encuentran Kiri Te Kanawa, Sumi Jo, Sherrill Milnes, Lenore Rosenberg, Nicholas Sears y  Renaud Loranger

Durante la gala de cierre, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de septiembre a las 20:30 horas y que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, se develarán los ganadores.

El jurado decidirá durante el jueves 6 de septiembre quiénes serán los participantes que formarán parte de la gran final. A los ganadores se les ofrecerán compromisos de presentaciones en los más destacados teatros de ópera de Sudamérica.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

San Luis, 06/05/2016

Convocan a bailarines puntanos de tango para integrar el seleccionado nacional

Hasta el 20 de mayo se encuentra abierta la inscripción para todas las parejas que quieran presentarse y participar del proceso de selección y perfeccionamiento. Los interesados deberán contar con más de un año de experiencia como pareja y ser mayores de 18 años. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se invitó a la Provincia de San Luis a participar del Seleccionado Nacional de Tango cuyas capacitaciones comienzan en junio en tres etapas.

Buenos Aires, 05/05/2016

Comenzó la clasificación para el Tango BA Festival y Mundial

Buenos Aires comenzó la búsqueda de la pareja que representará a la Capital en el próximo Tango BA Festival y Mundial, que se realizará entre el 18 y 31 de agosto. Ayer se inició el 12° Campeonato de Baile de la Ciudad, la competencia que se realiza en las distintas milongas porteñas y que el domingo 15 de este mes coronará a los ganadores en la Usina del Arte.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis