Martes, 03 de Marzo de 2015

Noticias

Zaragoza, 03/07/2012

Las sopranos Arteta y Hendricks actuarán en el Auditorio de Zaragoza

Las sopranos Ainhoa Arteta y Barbara Hendricks actuarán en los conciertos de otoño del Auditorio de Zaragoza, que se celebrarán entre octubre de este año y enero de 2013, y en los que también se subirán al escenario siete orquestas sinfónicas, dos clásicas y una de cámara. En total serán once conciertos, entre ellos el del grupo barroco Al Aire Español, que interpretará temas clásicos, y el de la Münchner Philharmoniker, con el violinista Michael Barenboim, hijo del reconocido director de orquesta, ha informado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, durante la presentación del ciclo.








La XVIII edición de la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño comenzará el 18 de octubre con una actuación "estrella", la de la soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa), que servirá de presentación de la temporada y que se ofrecerá fuera de abono, ha agregado Tapia durante su presentación.

Se realizará en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza y con el acompañamiento del pianista Rubén Fernández Aguirre.

El de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra será el primer concierto de abono, una agrupación musical que se podrá escuchar el día 22 de octubre y que será dirigida por Vasily Petrenko, uno de los mejores directores del mundo, y con el pianista Joaquín Achúcarro, de fama internacional.

La Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul actuará el 30 de octubre por primera vez en Zaragoza, así como la Hungarian Symphony Orchestra, el 13 de noviembre.

Uno de los proyectos interesantes de esta programación es, según Tapia, el concierto que ofrecerá el 7 de noviembre la orquesta barroca aragonesa Al Ayre Español, residente del Auditorio y que dirige Eduardo López Banzo, que abordará temas clásicos y por primera vez la sinfonía número 41 en do mayor de W.A.Mozart.

Un repertorio con el que viajará, posteriormente, al Auditorio de Madrid en las actuaciones que, patrocinadas por Ibermúsica, reúnen a las grandes orquestas del mundo, ha subrayado Tapia.

Otro concierto "muy especial" en España será, según el director del Auditorio de Zaragoza, el que ofrezca la Münchner Philharmoniker el 20 de noviembre, con la dirección de Lorin Maazel, uno de los directores más importantes del mundo, y con el violinista Michael Barenboim, hijo del reconocido maestro.

Las orquestas Sinfónica y de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, esta última acompañada por "Camerata Aragón", se subirán al escenario los días 26 de noviembre y 17 de diciembre, respectivamente.

También actuará la Joven Orquesta Nacional de España, con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, pero ya en el próximo año, el 12 de enero.

La temporada continuará con otra de las actuaciones "estrella", la de la soprano estadounidense Barbara Hendricks, el día 17 de enero, acompañada por la Orquesta de Cadaqués.

Y para finalizar, el 22 de enero la Filarmónica Checa, una de las grandes formaciones europeas, actuará con su director titular, Krzysztof Urbanski, y con la violenchelista argentina Sol Gabetta, de moda en la actualidad, como "estrella" invitada.

Para el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y vicepresidente de la sociedad municipal Audiorama, el Auditorio ha organizado una "magnífica programación", que permitirá mantener "el tipo y su imagen y prestigio", a pesar de las dificultades económicas.

Así, en esta ocasión el coste será de 520.000 euros, frente a los 560.000 de la anterior edición, gracias a las rebajas de las concesiones y los contratos, que han posibilitado "hacer más con menos" y mantener los mismos precios, ha agregado Blasco.

Exceptuando la actuación de Ainhoa Arteta y de otra orquesta aún sin concretar, las nueve restantes serán de abono, que se podrán comenzar a renovar a partir del 24 de septiembre, mientras que las 200 entradas que se dejan habitualmente fuera de los abonos estarán a la venta desde el 9 de octubre.

Las entradas más baratas, de coro, oscilarán entre los 10 y los 30 euros y las más caras, en platea, se podrán comprar a partir de 40 euros y hasta los 60 euros.

EFE





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis