Sábado, 13 de Febrero de 2016

Noticias

Zaragoza, 03/07/2012

Las sopranos Arteta y Hendricks actuarán en el Auditorio de Zaragoza

Las sopranos Ainhoa Arteta y Barbara Hendricks actuarán en los conciertos de otoño del Auditorio de Zaragoza, que se celebrarán entre octubre de este año y enero de 2013, y en los que también se subirán al escenario siete orquestas sinfónicas, dos clásicas y una de cámara. En total serán once conciertos, entre ellos el del grupo barroco Al Aire Español, que interpretará temas clásicos, y el de la Münchner Philharmoniker, con el violinista Michael Barenboim, hijo del reconocido director de orquesta, ha informado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, durante la presentación del ciclo.









La XVIII edición de la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño comenzará el 18 de octubre con una actuación "estrella", la de la soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa), que servirá de presentación de la temporada y que se ofrecerá fuera de abono, ha agregado Tapia durante su presentación.

Se realizará en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza y con el acompañamiento del pianista Rubén Fernández Aguirre.

El de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra será el primer concierto de abono, una agrupación musical que se podrá escuchar el día 22 de octubre y que será dirigida por Vasily Petrenko, uno de los mejores directores del mundo, y con el pianista Joaquín Achúcarro, de fama internacional.

La Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul actuará el 30 de octubre por primera vez en Zaragoza, así como la Hungarian Symphony Orchestra, el 13 de noviembre.

Uno de los proyectos interesantes de esta programación es, según Tapia, el concierto que ofrecerá el 7 de noviembre la orquesta barroca aragonesa Al Ayre Español, residente del Auditorio y que dirige Eduardo López Banzo, que abordará temas clásicos y por primera vez la sinfonía número 41 en do mayor de W.A.Mozart.

Un repertorio con el que viajará, posteriormente, al Auditorio de Madrid en las actuaciones que, patrocinadas por Ibermúsica, reúnen a las grandes orquestas del mundo, ha subrayado Tapia.

Otro concierto "muy especial" en España será, según el director del Auditorio de Zaragoza, el que ofrezca la Münchner Philharmoniker el 20 de noviembre, con la dirección de Lorin Maazel, uno de los directores más importantes del mundo, y con el violinista Michael Barenboim, hijo del reconocido maestro.

Las orquestas Sinfónica y de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, esta última acompañada por "Camerata Aragón", se subirán al escenario los días 26 de noviembre y 17 de diciembre, respectivamente.

También actuará la Joven Orquesta Nacional de España, con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, pero ya en el próximo año, el 12 de enero.

La temporada continuará con otra de las actuaciones "estrella", la de la soprano estadounidense Barbara Hendricks, el día 17 de enero, acompañada por la Orquesta de Cadaqués.

Y para finalizar, el 22 de enero la Filarmónica Checa, una de las grandes formaciones europeas, actuará con su director titular, Krzysztof Urbanski, y con la violenchelista argentina Sol Gabetta, de moda en la actualidad, como "estrella" invitada.

Para el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y vicepresidente de la sociedad municipal Audiorama, el Auditorio ha organizado una "magnífica programación", que permitirá mantener "el tipo y su imagen y prestigio", a pesar de las dificultades económicas.

Así, en esta ocasión el coste será de 520.000 euros, frente a los 560.000 de la anterior edición, gracias a las rebajas de las concesiones y los contratos, que han posibilitado "hacer más con menos" y mantener los mismos precios, ha agregado Blasco.

Exceptuando la actuación de Ainhoa Arteta y de otra orquesta aún sin concretar, las nueve restantes serán de abono, que se podrán comenzar a renovar a partir del 24 de septiembre, mientras que las 200 entradas que se dejan habitualmente fuera de los abonos estarán a la venta desde el 9 de octubre.

Las entradas más baratas, de coro, oscilarán entre los 10 y los 30 euros y las más caras, en platea, se podrán comprar a partir de 40 euros y hasta los 60 euros.

EFE





Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis