Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 07 de septiembre

Las pasiones rusas y los conquistadores llegan al Teatro Real con Mortier

La introspección de "Eugenio Oneguin", la posible polémica de "Montezuma" y la contemporaneidad de "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", de la mano de la Fura dels Baus, abren en septiembre la nueva programación del Teatro Real de Madrid, con Gerard Mortier como director artístico. En la rueda de prensa de presentación de estos títulos, el director de escena de "Eugenio Oneguin", Dmitri Tcherniakov, ha destacado "la gran presión" que supuso montar una segunda producción de la ópera de Chaikovski sobre la novela de Pushkin, consideradas clásicos en Rusia, y recibida en su estreno en Moscú con división de opiniones, sobre todo por "la vieja guardia".









Como novedades en esta actualización del libreto, ha destacado el desarrollado tratamiento de los personajes, así como un tono "un poco más erótico" de lo acostumbrado.

Este montaje, que se representará del 7 al 12 de septiembre, ofrecerá la posibilidad de asistir a su emisión en directo a través de una gran pantalla instalada en la Plaza de Oriente como parte de los actos de la Noche en Blanco, que se celebra el sábado 11 en la capital.

Una reflexión sobre la colonización es lo que propone "Montezuma", según ha destacado el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier. El director musical Gabriel Garrido y el director de escena Claudio Valdés se hacen cargo del libreto escrito por el rey ilustrado Federico II de Prusia.

Coincidiendo con el bicentenario de la independencia latinoamericana, el Real apuesta por una producción "vital, sugerente y provocadora" con un final cruel.

"No es una lección sobre historia, es una interpretación", ha advertido Mortier, sabedor de que la representación de esta obra en Madrid "es un poco más peligroso" que en otras ciudades por el tono y por las posibles críticas que suscite el tratamiento de los conquistadores españoles.

En busca de un público más joven, el Real ha programado para el 30 de septiembre el estreno de "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", que se emitirá en directo en más de 120 salas de cine en toda Europa.

Mortier ha destacado que el precio de la entrada más cara será de 90 euros, para una obra de proporciones más reducidas que costará en torno a los 40.000 euros, frente a los 600.000 euros que cuestan otras producciones.

"No hay obra pequeña en el Teatro Real", ha dicho el director musical Pablo Heras, quien ha destacado por ello la idoneidad del recinto madrileño para la representación de "una de las más importantes obras del siglo XX".

"Es ópera, no es un cabaré", ha destacado Mortier, a lo que Heras ha añadido que Mahagonny es "cabaré, ragtime, blues... pero va más allá". Heras ha señalado además la complejidad de su estructura y la imaginación que muestra en su instrumentalización, llena de piezas exóticas como banjos.

La Fura dels Baus, encargados de la parte escénica, han llamado la atención sobre los "hits" que componen el repertorio de canciones de "Ascenso y caída...", como el caso de "Alabama", que fuera interpretado por The Doors o Marilyn Manson.

"Es una crítica al capitalismo exacerbado, a la deshumanización, lo que conecta en este país con la cultura del pelotazo", han destacado Álex Ollé y Carlus Pradissa, dos de los seis directores de la Fura dels Baus, quienes dicen haber buscado en esta obra la "raíz residual" de lo que proponía este grupo en los años ochenta.

La rueda de prensa ha servido también para presentar la renovación de los programas de ópera, que han reducido su precio un 50 por ciento -hasta 5 euros-, y de la web del Teatro Real, que a partir de ahora incluirá accesos a las redes sociales Facebook y Twitter y al canal Youtube.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis