Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Nueva York, 31 de agosto

Las óperas del Met de Nueva York llegan en directo a los cines de España

Las obras más importantes de esta temporada en la Opera Metropolitana de Nueva York (Met) se podrán ver en varias salas de cine de España, en directo y alta definición a partir de octubre, anunció hoy la institución neoyorquina. "Estamos entusiasmados con la noticia de que algunas de nuestras óperas se vayan a poder seguir en directo en España, donde sabemos que hay un gran número de amantes de la ópera", aseguró hoy en declaraciones a Efe el director gerente del Met -como popularmente se conoce a la ópera neoyorquina-, Peter Gelb.









A partir del próximo 9 de octubre, 21 salas de Yelmo Cines en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga acogerán por primera vez en España un total de doce óperas retransmitidas en tiempo real y con subtítulos en español directamente desde Nueva York.

"Se trata de una buena selección de la temporada que ofrece el Met y que deja ver lo mejor de las estrellas que actúan sobre nuestro escenario y lo más variado de nuestro repertorio", explicó Gelb sobre una iniciativa llamada "The Met: Live in HD", que la institución lanzó en 2006 con un éxito sin precedentes.

España se suma así, junto a Egipto y Portugal, a la lista de más de cuarenta países donde se puede disfrutar del arte del Met gracias a "una retransmisión por satélite de excelente calidad, en directo y en alta definición", según subrayó el responsable de la ópera neoyorquina.

"Alguien que esté sentado en Madrid o Barcelona podrá conocer y disfrutar de lo que el Met ofrece en su temporada. Estamos muy contentos de que el programa vaya creciendo", añadió Gelb, quien se mostró convencido de que este año "The Met: Live in HD", que recibió un premio Emmy en 2009, volverá a batir récords.

La temporada pasada esa iniciativa llegó a 2,4 millones de personas alrededor del mundo, una cifra que se espera que se supere gracias a la incorporación al programa de España, Portugal y Egipto, además de las nuevas salas -unas 300- que se han añadido en países como Alemania, Canadá y el Reino Unido, donde ya se podía disfrutar de este programa.

"Con los amantes de la ópera ocurre como con los del deporte. No se les puede dar un producto enlatado, porque el directo es incomparable. Ese es el secreto del éxito de esta serie de retransmisiones en directo", aseguró Gelb, quien señaló que "The Met: Live in HD" recaudó en la última temporada 48 millones de dólares en taquilla.

La primera obra que se podrá ver en España será "El oro del Rin", la primera de las cuatro óperas que Richard Wagner dedicó a la mitología germana y que se emitirá el 9 de octubre con Bryn Terfel, Stephanie Blythe y Eric Owens como protagonistas.

La última de las óperas del completo programa será precisamente "La valquiria", que completa ese trabajo de Wagner y que estará protagonizada, además de por Terfel, por Deborah Voigt y Jonas Kaufmann en una de las producciones más esperadas de la temporada.

Entre las doce óperas también destaca "Iphigénie en Tauride", protagonizada por el aclamado español Plácido Domingo el 26 de febrero; "Le Comte Ory" (9 de abril), con el peruano Juan Diego Flórez, e "Il Trovatore" (30 de abril), con el argentino Marcelo Alvarez, entre otros.

Las salas de Yelmo Cines que ofrecerán las óperas son los complejos de Islazul, Plenilunio, Ideal y Planetocio en Madrid; Icaria y Sant Cugat del Vallés en Barcelona; Plaza Imperial (Zaragoza); Plaza Mayor, Rincón de la Victoria y Vialia (Málaga); Berceo (Logroño), Gorbeia (Alava) y Megapark (Vizcaya).

También estará disponible en Ocimax y Los Prados (Asturias), Vigo (Pontevedra), Los Rosales (A Coruña), y Puerta Alicante y Vinalopó (Alicante), El Teler (Valencia) e Imaginalia (Albacete).

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis