Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Barcelona, 26/03/2012

Las estrellas de la ópera se suman al concierto de los trabajadores del Liceo

En una concurrida rueda de prensa celebrada hoy, Michael Boder, actual director musical, y Josep Pons, director musical titular a partir de la próxima temporada, junto con el músico de la orquesta Charles Courant, han dado a conocer esta iniciativa que se celebrará a la 12.00 horas del 22 de abril como homenaje a todos los que se sienten parte del Liceo.









Durante el acto, Courant ha leído una dura declaración en la que se asevera que el teatro está en crisis y se habla de ausencia de un proyecto interno sólido, "huérfano de una dirección solvente, incapacitada para afrontar con inteligencia, sensibilidad, imaginación y sentido colectivo" la continuidad de la institución.

Asimismo, se califica a esta dirección de "especialmente inepta" y se afirma que "un teatro es una máquina compleja que se atasca si la mezquindad y la ignorancia se apoderan de sus engranajes".

Los trabajadores, por el contrario, apuestan por la profesionalidad y el afán de superación y por reivindicar "que otro Liceo -uno mejor, de nuevo de todos- es posible".

Además, en esta declaración piden estar presentes en los órganos de decisión del teatro, al que le exigen "transparencia en la gestión de los recursos" y que preserve su identidad como teatro público.

Con un precio único por entrada de 15 euros y unas dos horas de duración, los organizadores no han querido avanzar mucho sobre las características del concierto extraordinario, aunque sí han indicado que han recibido muchos apoyos y que todos los que intervendrán lo harán de forma gratuita.

Otros, como Plácido Domingo, no podrán asistir porque ya tenían compromisos ese día, pero enviarán su apoyo a través de un vídeo.

El futuro director musical del teatro, Josep Pons, ha considerado "bonito, interesante y alentador que sean los trabajadores los que reivindiquen el rol del alma del teatro, porque un cuerpo sin alma no funciona".

Michael Boder, por su parte, se ha mostrado favorable al concierto y ha mantenido que es fundamental que en todo teatro de estas características exista la comunicación entre todas las partes.

En su opinión, si hay alguien que intenta bloquear eso "es que no es la persona adecuada para estar en la dirección".

El presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, ha lamentado que las negociaciones con la dirección, encabezada por Joan Francesc Marco, estén paradas desde hace semanas, cuando se hizo público que se retiraba un ERE temporal.

Martínez ha afirmado que actualmente "no se está negociando absolutamente nada" y que los trabajadores desconocen incluso cómo se aplicará "la cesión temporal de sueldo" que acordaron para que se pudiera disponer de 1,5 millones de euros.

El plazo para las negociaciones terminará el día 15 de mayo, pero Martínez ya ha advertido de que el comité de empresa "no aceptará medidas autoritarias".

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis