Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Viena, 27 de agosto

Las cuatro mejores orquestas del mundo tocan en el Festival de Salzburgo

Las consideradas cuatro mejores orquestas del mundo tocan esta semana en el prestigioso Festival de Salzburgo (Austria), y una de ellas, la Filarmónica de Berlín, será la encargada de la clausura, el próximo domingo. La Filarmónica berlinesa, la Real Concertgebouworchester de Amsterdam, la Filarmónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de Londres son las cuatro mejores orquestas del mundo según una lista elaborada por la revista musical británica "Gramohone".









Y las cuatro están incluidas en esta última semana de programación del festival austríaco, que el 30 de agosto finaliza su andadura y que comenzó el pasado 25 de julio.

Ayer, miércoles, Valery Gergiev dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres en la obra "La Mer" de Debussy y la octava Sinfonía de Shostakovich.

Hoy jueves y el sábado será la Filarmónica de Viena quien deleite al público en Salzburgo bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel con el concierto de violín de Shostakovich y "Le Sacre du Printemps" de Stravinski.

También el sábado la Concertgebouworchester, bajo la dirección de Mariss Janson, interpretará obras de Hadyn y "Décima" de Shostakovich.

Cerrará el festival de Salzburgo el domingo la Filarmónica de Berlín, con lo que los espectadores del festival podrán disfrutar de las cuatro mejores orquestas del mundo.

En la lista de "Gramohone" -realizada en base a una encuesta hecha a prestigios críticos musicales- siguen a estas cuatro la Chicago Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Festival de Budapest y la Staatskapelle de Dresde.

© EFE 2009

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis