Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Noticias

Londres: 08 de febrero

"Las bodas de Fígaro" con protagonismo latinoamericano

El joven tenor uruguayo Erwin Schrott y la mezzosoprano chilena Graciela Araya triunfaron en Londres en la esperada nueva producción de David McVicar de "Las bodas de Fígaro", que se estrenó esta semana en la Royal Opera House, en Convent Garden.








Erwin Schrott, de 33 años, y uno de los barítonos latinoamericanos con mayor trayectoria internacional, fue elegido por McVicar para interpretar a Fígaro en esta ópera repleta de intrigas amorosas, basada en la pieza teatral de Beaumarchais.

Con esta nueva producción de la ópera que contiene quizá las arias más hermosas compuestas por Mozart, la Royal Opera House ha querido participar a lo grande en los festejos del 250 aniversario del compositor austríaco.

La prensa, la radio y la televisión británica han destacado la dirección de Antonio Pappano, que inyecta brío a la partitura de Mozart, y la "brillante" producción de McVicar, que sitúa su "Le nozze di Figaro" en 1830, algunas décadas más tarde que el libreto original, escrito en 1786.

La nueva producción de "Fígaro" realizada por McVicar va "a dar al público mucho placer durante muchos años por venir", desde su recreación del palacio Almaviva, donde los domésticos barren, trapean y escuchan detrás de las puertas, el vestuario, la música y los cantantes, escribió El Daily Telegraph.

Asimismo, la interpretación de Schrott ha sido elogiada por la crítica británica, que destaca su voz vibrante y potente.

"En el centro de la obra está la figura carismática de Fígaro, encarnado por Erwin Schrott", escribió el diario The Independent, que alabó también la interpretación de la excelente Milah Persson, que encarna a Susana.

El Daily Telegraph calificó de "gloriosa" la representación de Fígaro ofrecida por el tenor nacido en Montevideo, en 1972, y que fue lanzado a la fama en 1998, cuando ganó el primer premio del público y del jurado en el concurso internacional Operalia.

La prensa británica tomó nota también de la intepretación de la mezzosoprano chilena, que aunque tiene un papel menos importante que el uruguayo, se gana elogios por su "espléndida" interpretación de la conspiradora Marcellina, como la calificó el Daily Telegraph.

Araya, al igual que Schrott, es un personaje conocido en los teatros líricos de Nueva York, Viena, Buenos Aires, Sao Paulo, Berlín, Franckfurt, Amsterdam, París y Londres, donde ha interpretado a Carmen, en la ópera de Bizet, a María en "Wozzeck", así como a Penélope, en la producción de "Il retorno d"Ulisse in patria", de Monteverdi, entre muchos otros.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis