Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Salzburgo: 23 de julio

Las 22 óperas de Mozart en el Festival de Salzburgo

En el jubileo del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Salzburgo, su cuna natal que cada verano se convierte con el célebre certamen en la capital mundial de la música, ofrece como propuesta inédita la representación de la totalidad de las 22 obras escénicas del autor de "La flauta mágica".








La edición de este año del Festival de Salzburgo ha sido inaugurado hoy en esta ciudad alpina bajo el lema "Mozart 22" y con la promesa de ofrecer al público obras desconocidas del compositor austríaco.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, abrió oficialmente el certamen en una ceremonia celebrada en la "Haus fuer Mozart" ('Casa para Mozart'), un edificio de larga tradición musical, la antigua sala pequeña del Palacio de Festivales.

Reformada tras una minuciosa restauración e inaugurada bajo su nuevo nombre en esta especial ocasión, además de esta casa, Salzburgo honra a su más famoso hijo con 40 jornadas dedicadas exclusivamente a sus composiciones, salvo un "programa de contrapunto" que ofrece la música más vanguardista, creada en el joven siglo XXI.

En el acto inaugural participaron, además de los miembros del gobierno de Austria y los más altos responsables del Estado federado de Salzurgo, destacados huéspedes, entre ellos la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberg, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

En su discurso, Fischer expresó su preocupación por la violenta crisis actual en Oriente Medio e hizo un llamamiento a "detener el terror, los misiles y los asesinatos", así como abrir las puertas a las negociaciones.

El jefe del Estado se pronunció a favor de "la tolerancia, el humanismo y los derechos humanos", puesto que "los derechos humanos y la paz están lejos de festejar un triunfo" en estos tiempos, y destacó la función del arte para crear un mundo más humano.

Por su parte, el director artístico del certamen, el alemán Peter Ruzicka, responsable del programa que durante los próximos 40 días ofrecerá 212 actos en 14 escenarios diferentes de la ciudad, advirtió de que "una ligera mirada al Indice de Koechel (el de todas las obras del compositor salzburgués) nos muestra cuán poco conocemos a Mozart".

Ruzicka, que ya empezó a planear esta especial edición del certamen cuando asumió el cargo hace un quinquenio en sucesión del belga Gerard Mortier, explicó que de todas partes del mundo se han anotado los amantes de Mozart para venir a ver y oír, "por lo menos una vez en sus vidas, toda la obra" del genio de Salzburgo.

hLm!.Noticias EFE 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis