Viernes, 30 de Julio de 2010

Noticias

La Plata, 19 de marzo

“Lady Macbeth de Mtsensk” abre la temporada lírica del Teatro Argentino

Con el estreno en La Plata de esta obra de Shostakóvich, mediante una producción premiada y aclamada en Chile por el público y la crítica, se inicia la actividad operística del año en que se celebra el bicentenario de la Patria y el 120° aniversario del primer coliseo bonaerense. El domingo 21 de marzo próximo, a las 18.30; el jueves 25, a las 20.30 y el domingo 28, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la ópera “Lady Macbeth de Mtsensk” de Dmitri Shostakóvich.







La dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez y la puesta en escena de Marcelo Lombardero. La escenografía le corresponde a Diego Siliano, el vestuario a Luciana Gutman y la iluminación a José Luis Fiorruccio. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez. Se trata de la misma producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile que obtuvo el año pasado el Premio del Círculo de Críticos de Arte trasandino y que en 2011 se ofrecerá en San Petersburgo.  

Los principales roles serán asumidos por la soprano letona Natalia Krieslina (Yekatierina),  Hernán Iturralde (Boris), Enrique Folger -21 y 28- y Marcelo Puente –25- (Sierguiei),  Pedro Espinoza (Zinovy), Sonia Schiller (Axinia), Gustavo Gibert (molinero y jefe de policía), Alejandra Malvino  (Soñetka), Carlos Bengolea  (trabajador ebrio) y Ariel Cazes (pope y viejo convicto).

Una de las óperas fundamentales del siglo XX

Dos años después de dar a conocer “La nariz”, basada en una historia de Gogol, Dmitri Shostakóvich (1906-1975) escribió su segunda ópera, “Lady Macbeth del distrito de Mtsensk”. Terminó de componerla en 1932, cuando apenas contaba con 26 años. Esta vez se inspiró en el breve relato homónimo que Nikolai Leskov había publicado en 1864 y contó para el libreto con la colaboración del joven literato Alexander Preys. El 22 de enero de 1934 la obra se estrenó en el Teatro Maly de Leningrado (actual San Petersburgo) y dos días después se presentó en Moscú. La acogida del público y de los críticos fue muy entusiasta. Por eso en las dos siguientes temporadas hubo más de doscientas representaciones exitosas en la Unión Soviética y otras numerosas puestas en distintas salas europeas y americanas.

Pero la suerte de esta pieza habría de cambiar por completo poco tiempo después. Al comienzo los triunfantes bolcheviques habían alentado, como correlato necesario de la construcción de un nuevo orden social, una renovación completa de la cultura. Preconizaron la subversión de las costumbres burguesas, incluida la liberación sexual, y en el campo artístico alentaron a las tendencias vanguardistas y experimentales. Pero la situación se modificó drásticamente con el ascenso al poder de Josef Stalin, cuando el “realismo socialista” se convirtió en el único ideal estético promovido desde el Estado.
El 26 de enero de 1936, el propio Stalin, quien había asistido a una función de “Lady Macbeth de Mtsensk”, se retiró indignado antes de que finalizase la representación. Dos días después el diario oficial “Pravda” publicó un lapidario artículo titulado “Caos en vez de música”. El texto, al parecer escrito por Andrei Zhdanov, uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de la URSS, condenaba sin atenuantes a la obra por “pornográfica” y “formalista”. Ni esa historia ni esa música resultaban ya tolerables para la política cultural impuesta. La crudeza de un relato que abundaba en pasiones, sexo, violencia y crímenes podían conducir a un relajamiento o a un  pesimismo social inadmisibles para la pedagogía del régimen. Y hasta las disonancias, que antes habían pasado por progresistas, ahora eran consideradas reaccionarias.

La figura del compositor se eclipsó y “Lady Macbeth de Mtsensk” fue silenciada en su propia tierra por casi treinta años. En 1953, ya muerto el dictador, Shostakóvich dio a luz una versión reformada y suavizada, que tituló “Katerina Ismailova” y que recién obtuvo autorización para su representación en 1963.

Y no fue sino hacia 1979, cuatro años después del fallecimiento del autor, cuando el célebre cellista y director Mstislav Rostropovich y su esposa, la artista Galina Vishnevskaya, quienes habían sido amigos y admiradores de Shostakóvich, recuperaron la partitura original. Desde entonces, es la creación primigenia y no su revisión la que se ofrece con frecuencia en los principales centros líricos del mundo, como prueba de que esta obra extraordinaria, que amalgama como pocas el drama, la pasión y la música, constituye por méritos propios una de las óperas fundamentales del ya concluido siglo XX.




Breves

  • 29 de julio de 1856: muere Robert Schumann, apasionado compositor alemán, tuvo una vida marcada por el dolor y la enfermedad mental. Solía concentrarse en distintos géneros por vez; por ejemplo, hasta 1840 se consagró a la música para piano, durante 1841 al medio orquestal, mientras que al año siguiente a la música de cámara con varios cuartetos y un quinteto para piano.

  • 23 de julio de 1757: muere Domenico Scarlatti, músico italiano. Fue maestro de capilla de San Pedro, compositor de música sagrada para la capilla pontificia y autor de óperas para la reina de Polonia. Residió en Londres, Lisboa y Madrid y fue considerado uno de los precursores más destacados de la sonata clásica.

  • 14 de julio de 1910: muere Marius Petipa. Dedicó casi seis décadas de su vida al ballet ruso; primero bailarín, luego asistente, desde 1862 maestro de ballet y en 1869 alcanzó el puesto de director absoluto del Ballet Imperial. Petipa era un trabajador incansable, de una inventiva prodigiosa, a quien nunca le habría hecho perder el sueño tener que montar en poco tiempo una serie completa de nuevos números de danza.

  • 11 de julio de 1937: muere en Hollywood, George Gershwin. Compositor norteamericano. Supo adaptar los géneros populares al entorno clásico. En Estados Unidos su obra es valorada y reconocida con homenajes, festivales y concursos de composición. Fue un compositor popular que creó un sonido identificatorio para la música de su país.

  • 09 de julio de 1879: nace Ottorino Respighi. Si bien no fue el principal compositor italiano de su generación, Respighi fue lejos el más exitoso a nivel mundial. Las innegables limitaciones de su arte se asocian a su personalidad. Él era un hombre de considerable cultura pero de un corazón simple y casi infantil. Siempre fue muy receptivo a las impresiones visuales y por ello su obra tiende a ser más sensorial en carácter.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Bs. As., 04 de julio

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y murió en Buenos Aires un 4 de julio de 1992. Fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979).

Bs. As. 31 de mayo

Murió Rubén Juárez

El cantante y bandoneonista tenía 62 años y estaba internado desde el viernes en el sanatorio Güemes, a donde había sido trasladado desde Córdoba. Los restos del músico son velados en la Legislatura porteña. Juárez empezó a tocar el bandoneón a los 6 años y llegó a grabar con figuras de la música de la talla de Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Litto Nebbia, Roberto Grela y José Colángelo, entre otros. Había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros, pero creció en Avellaneda, en donde, a los nueve años ya tocaba en la orquesa juvenil de Independiente.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis