Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Noticias

Niza, 12/03/2012

La voz argentina de Paula Almerares, en la ópera de Niza

La soprano argentina Paula Almerares, una de las voces más reconocidas del circuito lírico, protagoniza desde este domingo la ópera "La Boheme", del compositor italiano Giacomo Puccini, en el prestigioso Coliseo de la Costa Azul francesa. Desde Niza, donde se preparara para la puesta que se exhibirá entre el 11 y el 17, Almerares dialogó con Télam y trazó una mirada positiva sobre la evolución de la música clásica en la Argentina al afirmar que "hoy los artistas jóvenes cuentan con medios que no existían cuando yo empecé".









"Hoy los jóvenes cuentan con medios que antes no existían, pero lo importante es que estudien porque un artista no se hace sólo con talento, sino a partir del conocimiento profundo de la música, la ópera y los `grandes´ que las han cantado", expresó.

Almerares, platense, de 41 años, lleva una extensa carrera como cantante lírica desde su presentación, en el rol de Musetta de “La Boheme” (el mismo que encarnará la próxima semana) en el Teatro Argentino de La Plata, en 1990.

El año venidero se cumplirán dos décadas del debut de la soprano en el Teatro Colón con "Los cuentos de Hoffmann", junto al tenor español Alfredo Kraus.

"Me emociona que hayan pasado 20 años y casi ni me di cuenta. Creo que estoy en el camino de seguir dando... así que por mí pueden pasar 20 años más", bromeó.


-Musetta es un personaje que hiciste en varias oportunidades, ¿Qué atractivos tiene encarnarlo una vez más y qué singularidades te permite el régisseur (Maurizio Scaparro)?

-Siempre descubro algo nuevo en el personaje. Lo reviso, lo vuelvo a estudiar y encuentro en mí y en él muchas cosas nuevas. La singularidad está en el disfrute de volver a hacer un papel tan divertido, histriónico y, al final, tan sensible y generoso.

-¿Qué margen de libertad te permite la puesta para aportar a un rol que tenés tan elaborado?


-La libertad, por suerte en este caso, es amplia. Durante los ensayos pude proponer algunos de los rasgos fundamentales para desarrollar a Musetta, que fueron muy bien aceptados. Encontré un gran grupo de trabajo con el regisseur Maurizio Scaparro y con el director de orquesta, Derrick Inouye.

-Este año tenés previsto interpretar tres títulos en la Argentina, ¿Qué características tendrán esas puestas?


-Interpretaré “I Capuletti e I Montecchi”, de Vicenzo Bellini, en el Teatro Argentino de La Plata, que es la primera vez que la represento así que me tomé varios meses para estudiarla y poder ofrecerle al público una versión madura.

Luego vendrán “Lucía di Lammemoor”, de Gaetano Donizetti en el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, e “Il Barbero de Sevilla”, con música de Giaochino Rossini, en el teatro El Círculo de Rosario. A las dos obras le estoy muy agradecida.

Con “Lucía..” volveré este año a Río de Janeiro con una ópera contemporánea llamada “Piedade”, que será estreno mundial, de João Guilherme Ripper y con la dirección de escena de Andre Heller Lope. Es una ópera muy bien escrita donde se muestra todo lo que produjo la guerra de Canudos en Bahía. Y luego `El Barbero…´, que fue la obra con la que debuté en Estados Unidos y gané el premio a la mejor intérprete (2000).

-¿Qué nivel de desarrollo encontrás en el circuito lírico del interior del país?

-Creo que en el interior existen muchas posibilidades de realizar buenos espectáculos. Ultimamente no he cantado mucho allí, pero cuando lo hice tuve suerte: trabajé con gente capacitada. Se puede cantar en el mejor de los teatros, pero si el equipo no está, no hay buenos resultados.

Télam





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis