Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Milán, 15 de diciembre

La Valquiria en La Scala: cantantes contra el director Guy Cassiers

Esta vez no hubo discurso desde el foso de la orquesta. No se arrojaron gases contra manifestantes en el exterior. Tampoco hubo pasarela de celebridades, pero la segunda función de la temporada de La Valquiria en el Teatro de la Ópera de La Scala también llegó a los titulares. Esta vez fue por el inesperado debut de un tenor holandés, Frank van Aken, quien sustituyó a Simon O´Neill en el papel de Segismundo en la famosa obra de Richard Wagner.









Aunque Daniel Barenboim dirigió una lectura de la partitura llena de momentos mágicos, Van Aken y el resto del excelente reparto enfrentaron con bravura una nueva producción del director Guy Cassiers, que por cada buena idea parecía ofrecer dos malas.

El teatro de ópera más importante de Italia está presentando las cuatro obras del Anillo a un ritmo de una obra por año, en una producción compartida con el teatro Staatsoper unter den Linden, de Berlín.

En la producción de ahora ya no están los bailarines que la temporada pasada acompañaron a los protagonistas en El oro del Rin. En lugar de ello, Cassiers brindó una mezcolanza de símbolos caóticos en el escenario, junto con interminables videos tenebrosos proyectados en los muros tras del escenario.

Cada quien en lo suyo


Esos videos distraen de la acción, en lugar de crear ambiente. Con tales artificios, los actores tuvieron que defenderse solos. Como Siglinda, la mezzo-soprano Waltraud Meier cantó con su acostumbrada intensidad. Por su parte, el bajo Vitalij Kowaljow cantó como Wotan con un tono sólido y placentero, pero sin impresionar a nadie.

La soprano Nina Stemme, como Brunilda, dio una actuación esplendorosa, a pesar de llevar el vestuario más feo de la noche. Van Aken se mostró prometedor como tenor dramático. Tuvo problemas para sostener algunos pasajes suaves, pero su voz se expandió y fortaleció conforme subía en la escala.

En el estreno del martes, antes de que Barenboim levantara la batuta, pidió al presidente italiano, sentado en el palco real, que protegiera a las instituciones culturales de Italia contra los recortes presupuestales. Afuera del teatro, la Policía se enfrentó con manifestantes que protestaban contra los recortes en los ámbitos de cultura y educación.

El viernes pasado, Barenboim se enfocó en dirigir. Eligió tempos osadamente lentos en pasajes donde otros directores aceleran, como en la parte que describe el vuelo de Segismundo y Siglinda por el bosque.

Frecuentemente llevó la sección de maderas al frente, lo que añadió una calidez singular a muchos pasajes.

Sin embargo, tuvo muchos problemas para coordinar a la orquesta con los solistas. Con Van Aken, dada la falta de ensayo, era algo comprensible. Con otros cantantes, no tanto.

(AP)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis