Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Noticias

Zaragoza, 25/10/2012

La Traviata y Rigoletto devuelven al Principal al siglo XIX

El Teatro Principal de Zaragoza regresará al siglo XIX los próximos días 27 y 28 de la mano de las compañías Concerlírica Internacional y el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa (Ucrania) con la representación de las grandiosas óperas de Verdi La Traviata y Rigoletto. Dos de las obras más maduras del compositor italiano y que exigen a los intérpretes una gran dominación de la técnica interpretativa y musical, según ha explicado en rueda de prensa el barítono búlgaro Ventseslav Anastasov, quien interpreta el papel de Giorgio Germont, padre del protagonista Alfredo Germont en La Traviatta.








Anastasov ha comparecido en solitario debido a que los miembros de su compañía se encuentran en estos momentos en Granada después de haber estrenado, hace dos días en Alicante, esta ópera, que se ciñe a los cánones clásicos y que pondrá sobre el escenario a casi medio centenar de cantantes, entre solistas y coro, acompañados por una orquesta de sesenta músicos.

Este barítono, quien se dedica al canto desde hace 18 años, los diez primeros como lírico, interpreta a "papá Germont", un papel en el que se siente "muy bien" y que le permite mostrar todas sus virtudes, a pesar de que, ha reconocido, son obras de la época madura de Verdi que exigen un timbre muy alto.

Giorgio Germont es el primer papel de Verdi que interpretó a la edad de 33 años y desde entonces el barítono ya ha cantado catorce piezas del compositor italiano y ejercido en cuarenta roles, según ha explicado en una mezcla de español e italiano.

Anastasov estará acompañado sobre el escenario por la soprano Natalia Golub, en el papel de Violetta, un personaje al que han dado vida, entre otras, María Callas, María Victoria de los Ángeles o Montserrat Caballé, y del tenor Oleg Zalakoman como Alfredo Germont, el hijo que han interpretado anteriormente Alfredo Kraus o Plácido Domingo.

La Traviata, basada en la obra "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas, trata un drama burgués de fondo romántico en el que su protagonista, Violetta Valery, artista y mujer de vida alegre, siente por el joven Alfredo Germont un amor que la sublima y purifica.

Verdi, sensible a los problemas sociales, eligió la obra por su crítica a la hipócrita sociedad de su tiempo, según aparece en la documentación de la obra, que se representará en el Teatro Princial el día 27 a las 20.30 horas.

El día 28, a las 18.30 horas, las compañías pondrán en escena Rigoletto, una ópera en cuatro actos de dos horas y media de duración basada en la obra de Victor Hugo "Le Roi s'amuse" y en la que actuarán los cantantes españoles Luis Cansino (barítono), en el papel del bufón Rigoletto, Cristina Toledo (soprano) como Gilda y el tenor Ricardo Bernal como duque de Mantua.

Para esta obra Verdi meditó profundamente el tipo de voz de cada personaje, un tenor ligero para el "frívolo" Duque de Mantua y un barítono para Rigoletto, con unas características muy opuestas de cinismo, venganza y amor a su hija.

Rigoletto es un bufón que se burla de las historias del Duque, una persona frívola y un conquistador y que "deshonra" a la hija del bufón.

De esta obra Ventseslav Anastasov se queda con "la vendetta" de la segunda parte de la obra cuando Rigoletto decide matar al duque y la venganza se vuelve contra él.

EFE




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis