Martes, 09 de Febrero de 2016

Noticias

Zaragoza, 25/10/2012

La Traviata y Rigoletto devuelven al Principal al siglo XIX

El Teatro Principal de Zaragoza regresará al siglo XIX los próximos días 27 y 28 de la mano de las compañías Concerlírica Internacional y el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa (Ucrania) con la representación de las grandiosas óperas de Verdi La Traviata y Rigoletto. Dos de las obras más maduras del compositor italiano y que exigen a los intérpretes una gran dominación de la técnica interpretativa y musical, según ha explicado en rueda de prensa el barítono búlgaro Ventseslav Anastasov, quien interpreta el papel de Giorgio Germont, padre del protagonista Alfredo Germont en La Traviatta.









Anastasov ha comparecido en solitario debido a que los miembros de su compañía se encuentran en estos momentos en Granada después de haber estrenado, hace dos días en Alicante, esta ópera, que se ciñe a los cánones clásicos y que pondrá sobre el escenario a casi medio centenar de cantantes, entre solistas y coro, acompañados por una orquesta de sesenta músicos.

Este barítono, quien se dedica al canto desde hace 18 años, los diez primeros como lírico, interpreta a "papá Germont", un papel en el que se siente "muy bien" y que le permite mostrar todas sus virtudes, a pesar de que, ha reconocido, son obras de la época madura de Verdi que exigen un timbre muy alto.

Giorgio Germont es el primer papel de Verdi que interpretó a la edad de 33 años y desde entonces el barítono ya ha cantado catorce piezas del compositor italiano y ejercido en cuarenta roles, según ha explicado en una mezcla de español e italiano.

Anastasov estará acompañado sobre el escenario por la soprano Natalia Golub, en el papel de Violetta, un personaje al que han dado vida, entre otras, María Callas, María Victoria de los Ángeles o Montserrat Caballé, y del tenor Oleg Zalakoman como Alfredo Germont, el hijo que han interpretado anteriormente Alfredo Kraus o Plácido Domingo.

La Traviata, basada en la obra "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas, trata un drama burgués de fondo romántico en el que su protagonista, Violetta Valery, artista y mujer de vida alegre, siente por el joven Alfredo Germont un amor que la sublima y purifica.

Verdi, sensible a los problemas sociales, eligió la obra por su crítica a la hipócrita sociedad de su tiempo, según aparece en la documentación de la obra, que se representará en el Teatro Princial el día 27 a las 20.30 horas.

El día 28, a las 18.30 horas, las compañías pondrán en escena Rigoletto, una ópera en cuatro actos de dos horas y media de duración basada en la obra de Victor Hugo "Le Roi s'amuse" y en la que actuarán los cantantes españoles Luis Cansino (barítono), en el papel del bufón Rigoletto, Cristina Toledo (soprano) como Gilda y el tenor Ricardo Bernal como duque de Mantua.

Para esta obra Verdi meditó profundamente el tipo de voz de cada personaje, un tenor ligero para el "frívolo" Duque de Mantua y un barítono para Rigoletto, con unas características muy opuestas de cinismo, venganza y amor a su hija.

Rigoletto es un bufón que se burla de las historias del Duque, una persona frívola y un conquistador y que "deshonra" a la hija del bufón.

De esta obra Ventseslav Anastasov se queda con "la vendetta" de la segunda parte de la obra cuando Rigoletto decide matar al duque y la venganza se vuelve contra él.

EFE




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis