Viernes, 29 de Agosto de 2014

Noticias

Zaragoza, 25/10/2012

La Traviata y Rigoletto devuelven al Principal al siglo XIX

El Teatro Principal de Zaragoza regresará al siglo XIX los próximos días 27 y 28 de la mano de las compañías Concerlírica Internacional y el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa (Ucrania) con la representación de las grandiosas óperas de Verdi La Traviata y Rigoletto. Dos de las obras más maduras del compositor italiano y que exigen a los intérpretes una gran dominación de la técnica interpretativa y musical, según ha explicado en rueda de prensa el barítono búlgaro Ventseslav Anastasov, quien interpreta el papel de Giorgio Germont, padre del protagonista Alfredo Germont en La Traviatta.








Anastasov ha comparecido en solitario debido a que los miembros de su compañía se encuentran en estos momentos en Granada después de haber estrenado, hace dos días en Alicante, esta ópera, que se ciñe a los cánones clásicos y que pondrá sobre el escenario a casi medio centenar de cantantes, entre solistas y coro, acompañados por una orquesta de sesenta músicos.

Este barítono, quien se dedica al canto desde hace 18 años, los diez primeros como lírico, interpreta a "papá Germont", un papel en el que se siente "muy bien" y que le permite mostrar todas sus virtudes, a pesar de que, ha reconocido, son obras de la época madura de Verdi que exigen un timbre muy alto.

Giorgio Germont es el primer papel de Verdi que interpretó a la edad de 33 años y desde entonces el barítono ya ha cantado catorce piezas del compositor italiano y ejercido en cuarenta roles, según ha explicado en una mezcla de español e italiano.

Anastasov estará acompañado sobre el escenario por la soprano Natalia Golub, en el papel de Violetta, un personaje al que han dado vida, entre otras, María Callas, María Victoria de los Ángeles o Montserrat Caballé, y del tenor Oleg Zalakoman como Alfredo Germont, el hijo que han interpretado anteriormente Alfredo Kraus o Plácido Domingo.

La Traviata, basada en la obra "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas, trata un drama burgués de fondo romántico en el que su protagonista, Violetta Valery, artista y mujer de vida alegre, siente por el joven Alfredo Germont un amor que la sublima y purifica.

Verdi, sensible a los problemas sociales, eligió la obra por su crítica a la hipócrita sociedad de su tiempo, según aparece en la documentación de la obra, que se representará en el Teatro Princial el día 27 a las 20.30 horas.

El día 28, a las 18.30 horas, las compañías pondrán en escena Rigoletto, una ópera en cuatro actos de dos horas y media de duración basada en la obra de Victor Hugo "Le Roi s'amuse" y en la que actuarán los cantantes españoles Luis Cansino (barítono), en el papel del bufón Rigoletto, Cristina Toledo (soprano) como Gilda y el tenor Ricardo Bernal como duque de Mantua.

Para esta obra Verdi meditó profundamente el tipo de voz de cada personaje, un tenor ligero para el "frívolo" Duque de Mantua y un barítono para Rigoletto, con unas características muy opuestas de cinismo, venganza y amor a su hija.

Rigoletto es un bufón que se burla de las historias del Duque, una persona frívola y un conquistador y que "deshonra" a la hija del bufón.

De esta obra Ventseslav Anastasov se queda con "la vendetta" de la segunda parte de la obra cuando Rigoletto decide matar al duque y la venganza se vuelve contra él.

EFE




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis