Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Noticias

Zaragoza, 25/10/2012

La Traviata y Rigoletto devuelven al Principal al siglo XIX

El Teatro Principal de Zaragoza regresará al siglo XIX los próximos días 27 y 28 de la mano de las compañías Concerlírica Internacional y el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa (Ucrania) con la representación de las grandiosas óperas de Verdi La Traviata y Rigoletto. Dos de las obras más maduras del compositor italiano y que exigen a los intérpretes una gran dominación de la técnica interpretativa y musical, según ha explicado en rueda de prensa el barítono búlgaro Ventseslav Anastasov, quien interpreta el papel de Giorgio Germont, padre del protagonista Alfredo Germont en La Traviatta.








Anastasov ha comparecido en solitario debido a que los miembros de su compañía se encuentran en estos momentos en Granada después de haber estrenado, hace dos días en Alicante, esta ópera, que se ciñe a los cánones clásicos y que pondrá sobre el escenario a casi medio centenar de cantantes, entre solistas y coro, acompañados por una orquesta de sesenta músicos.

Este barítono, quien se dedica al canto desde hace 18 años, los diez primeros como lírico, interpreta a "papá Germont", un papel en el que se siente "muy bien" y que le permite mostrar todas sus virtudes, a pesar de que, ha reconocido, son obras de la época madura de Verdi que exigen un timbre muy alto.

Giorgio Germont es el primer papel de Verdi que interpretó a la edad de 33 años y desde entonces el barítono ya ha cantado catorce piezas del compositor italiano y ejercido en cuarenta roles, según ha explicado en una mezcla de español e italiano.

Anastasov estará acompañado sobre el escenario por la soprano Natalia Golub, en el papel de Violetta, un personaje al que han dado vida, entre otras, María Callas, María Victoria de los Ángeles o Montserrat Caballé, y del tenor Oleg Zalakoman como Alfredo Germont, el hijo que han interpretado anteriormente Alfredo Kraus o Plácido Domingo.

La Traviata, basada en la obra "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas, trata un drama burgués de fondo romántico en el que su protagonista, Violetta Valery, artista y mujer de vida alegre, siente por el joven Alfredo Germont un amor que la sublima y purifica.

Verdi, sensible a los problemas sociales, eligió la obra por su crítica a la hipócrita sociedad de su tiempo, según aparece en la documentación de la obra, que se representará en el Teatro Princial el día 27 a las 20.30 horas.

El día 28, a las 18.30 horas, las compañías pondrán en escena Rigoletto, una ópera en cuatro actos de dos horas y media de duración basada en la obra de Victor Hugo "Le Roi s'amuse" y en la que actuarán los cantantes españoles Luis Cansino (barítono), en el papel del bufón Rigoletto, Cristina Toledo (soprano) como Gilda y el tenor Ricardo Bernal como duque de Mantua.

Para esta obra Verdi meditó profundamente el tipo de voz de cada personaje, un tenor ligero para el "frívolo" Duque de Mantua y un barítono para Rigoletto, con unas características muy opuestas de cinismo, venganza y amor a su hija.

Rigoletto es un bufón que se burla de las historias del Duque, una persona frívola y un conquistador y que "deshonra" a la hija del bufón.

De esta obra Ventseslav Anastasov se queda con "la vendetta" de la segunda parte de la obra cuando Rigoletto decide matar al duque y la venganza se vuelve contra él.

EFE




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis