Sábado, 23 de Junio de 2018

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Caracas, 07 de octubre

"La Traviata" llega al Teresa Carreño con esencias cinematográficas

La ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, se presentará del 8 al 11 de octubre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con una generación de artistas que promete una presentación de alta factura, y con una puesta en escena con toques cinematográficos, donde los personajes no se mueven de sus posiciones mientras que las escenografía cambia constantemente.









La pieza basada en La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, que cuenta la historia de un joven de 20 años con una prostituta, tendrá en esta oportunidad varios elementos innovadores entre los que destacan el uso total de la tecnología del teatro y la incorporación de una banda interna que acompañará a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

"A pesar de las tendencias a realizar escenografías innovadoras y alocadas, en nuestra Traviata se busca el estilo arquitectónico original en que fue escrita la obra, pero a su vez tiene un reto: busca la penetración en los espacios casi de una forma cinematográfica", expresó el coordinador de escenografía, Francisco Caraballo.

"Nosotros estamos utilizando los recursos del teatro para que el cuarto vaya a ella, ellos no se mueven, se mueve toda la escenografía", reveló el director de la obra, Antonio Delgado, quien explicó que la historia que se cuenta es accesible para todo público.

"Estamos hablando una historia real que pasó en París y que puede pasar en Caracas, Valencia o Barquisimeto, una historia de amor correspondido en medio de dificultades. El público no tiene que ser italiano sino simplemente tener ganas de disfrutar", indicó.

Además, en esta presentación participará el ballet y el coro de ópera Teresa Carreño, y una banda interna que, según Delgado, le otorga un efecto increíble a la puesta en escena.

"Con el uso de la banda interna en el primero y último acto el efecto es grandioso. En el primero durante la celebración donde se conocen Violeta y Alfredo en el jardín; y en el último cuando Violeta está muriendo, en una pequeña habitación en París mientras afuera está un carnaval, es la segunda intervención de la banda", explicó el director.

Así mismo, el debut de David Hidalgo, uno de lo tenores que interpretará el papel de Alfredo, es otra de las innovaciones de esta presentación del Teresa Carreño.

"Es puro talento nacional, estamos aprovechando una generación que es muy buena en lo que está haciendo carrera en el exterior", expresó el director de la obra.

El Coordinador de Comunicaciones del Teresa Carreño, Larry Galvis, expresó que esta presentación trata de ser una producción fílmica dentro de un teatro. "Solamente en el primer acto hay tres escenas distintas", reveló

ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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