Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Londres, 16 de mayo

La soprano rumana Angela Gheorghiu gana el Classical BRIT a la mejor artista del año

La soprano rumana Angela Gheorghiu ganó esta noche su segundo premio Classical BRIT a la mejor artista del año por su trabajo discográfico "Madame Butterfly", frente a sus competidoras la soprano rusa Anna Netrebko y la violinista y directora de orquesta estadounidense Marin Allsop. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Royal Albert Hall londinense.









La diva rumana, que consiguió ya este galardón en 2001, fue premiada por su participación en el papel principal de la célebre ópera de Puccini, grabada con la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, bajo la dirección de Antonio Pappano, en el Auditorio Parco della Musica de Roma.

La polémica Gheorghiu se ha granjeado fama de diva caprichosa y ha llegado a ser despedida de algunos montajes, como de la producción de La Bohème en la Ópera Lírica de Chicago en 2007, por no asistir a los ensayos.

La cantante se casó en 1996 con el tenor francés Roberto Alagna, con quien aparecía a menudo en escena y en discos hasta su divorcio en 2009, que les llevó a cancelar un nuevo montaje de la ópera Carmen en el Metropolitan Opera en el que ambos participaban.

El director de orquesta y pianista Antonio Pappano optaba por "Madame Butterfly" y por "Misa de Réquiem" de Verdi, al premio al Mejor Artista Masculino del año, que finalmente fue para el ruso Vasily Petrenko, director de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, por el ciclo de sinfonías 11, 5 y 9 de Shotakovich y por el Réquiem del británico John Taverner.

Sin embargo, el álbum de Antonio Pappano "Misa de Réquiem", de Verdi, sí que consiguió el premio de la Crítica, decidido por un jurado de críticos británicos, en el que participan intérpretes de la talla de Rolando Villazón, Anja Harteros, Sonja Ganassi y Rene Pape.

El disco "Alma Mater", que fusiona las reflexiones y plegarias marianas del Papa Benedicto XVI con cantos gregorianos y composiciones clásicas, fue derrotado en la categoría a Mejor Álbum del año por "Band of brothers" del grupo Only Men Aloud, que salió del "reality" de la televisión británica Last Choir Standing.

Este premio lo elegían los oyentes de la emisora radiofónica Classic FM y los lectores de la revista Classic FM Magazine.

El galardón al Mejor Compositor fue a parar al director de orquesta británico Thomas Adès, por su trabajo "La tempestad", que competía con el ganador del año pasado, Howard Goodwall, y el italiano Ludovico Einaudi.

El violinista Jack Liebeck triunfó en la categoría de mejor intérprete clásico revelación sobre la mezzosoprano salida del programa "Britain's got talent" Faryl y el cantante Stile Antico.

En el apartado de mejor banda sonora, el trabajo de Thomas Newman para la película Revolucionary Road, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, fue el vencedor.

La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, que sigue en activo a sus 66 años, recibió el premio a toda una carrera e interpretó en la gala "Ach Ich Ful's" de Mozart.

Kawanata, diva de los '80 gracias a su voz y timbre fácilmente reconocibles, está considerada una de las máximas exponentes de su generación en papeles de Mozart y Richard Strauss.

También actuaron sobre el escenario del Royal Albert Hall: Angela Gheorghiu, Only Men Aloud -que se fueron a casa con un premio bajo el brazo-, Rolando Villazón, Bryn Terfel, The Band of the Coldstream Guards, André Rieu y la Orquesta Johann Strauss.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis