Viernes, 14 de Diciembre de 2018

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Londres, 08 de septiembre

La soprano Íride Martínez, confiada ante su debut en el Covent Garden con "Don Pasquale"

La costarricense Íride Martínez se muestra a la vez orgullosa y confiada ante su debut, este domingo en Covent Garden, como Norina en la ópera "Don Pasquale", de Donizetti. En declaraciones a EFE en su camerino, Martínez sólo lamenta no poder hacerlo bajo las órdenes del maestro Charles Mackerras, con quien hizo la audición para ese papel aquí hace dos años y que desgraciadamente falleció el pasado julio.









"Era una autoridad en música y una persona además muy afable. Es una pérdida muy sentida", explica la soprano acerca del director australiano, sustituido ahora por el italiano Evelino Pidò, a quien ella ya conocía desde que sustituyó en París a Natalie Dessay en "La sonámbula", de Bellini.

También conoce (de un Rigoletto que hicieron juntos) a Paolo Gavanelli, que hará aquí de Don Pasquale, y elogia tanto al resto del elenco como la propia producción de Jonathan Miller.

Martínez dice encontrarse a gusto lo mismo en la ópera italiana que con Mozart o Richard Strauss -no en vano estudió en Italia y en Alemania y ahora vive en Hanóver (Alemania), una ciudad tranquila en cuya ópera es director su esposo, el austríaco Siegmund Weinmeister, y ambos tienen también, según explica, "una casita" en Le Marche (Italia).

"Soy latinoamericana, pero vine a Europa, tengo una formación europea en general y a mi tipo de registro le va el repertorio alemán, que me encanta, aunque el bel canto habla más a mi alma, va más a mi temperamento y también a mi línea de canto, a mi habilidad para hacer juegos pirotécnicos con los agudos".

Su repertorio va desde la reina de Schemaka, en "El gallo de oro", de Rimsky-Korsakov, Zerbinetta ("Ariadne auf Naxos"), Sofie ("El caballero de la rosa"), Violeta ("La traviata") o Adina ("El elixir de amor") hasta Cleopatra ("Giulio Cesare"), Pamina ("La flauta mágica"), pasando por Constanza en "El rapto del serrallo" o "Lucía di Lammermoor".

Le interesa además, y mucho, por lo que tiene de desafío, la música de compositores contemporáneos -es "música virgen", dice- y, así, hizo de Nachtigall (Ruiseñor) en "Die Vögel" (Las aves), de Walter Braunsfels, estrenó en La Scala de Milán la ópera "1984" de Lorin Maazel, y en París "Como anhela la cierva", de Arvo Pärt.

"Es un lujo y un honor poder discutir el papel con el propio compositor cuando está vivo. ¡Qué más quisiera que haber podido hablar con Mozart!", comenta.

De Plácido Domingo, con quien trabajó en la ópera "Goya", de Menotti, dice que "es un gran artista de quien se aprende muchísimo porque es alma, vida y corazón sobre el escenario y es tan importante crear emociones, mover las almas cuando se da vida a un personaje".

La soprano explica por otro lado que no tiene nada contra las puestas en escena no tradicionales, siempre y cuando sean "lógicas y coherentes" y no tergiversen el sentido de la obra o traten de "provocar gratuitamente".

A veces se exigen a los cantantes esfuerzos físicos extraordinarios, algo que a ella parece no importarle porque "soy -explica- una persona muy ágil. En cierta ocasión tuve incluso que patinar sobre el hielo en un escenario. Fue en una producción de "Die Liebe der Danae" (Richard Strauss).

Martínez dice que le gusta el trabajo de actriz en los roles que interpreta y recuerda que ella estudió para el teatro antes que para cantante y su ambición fue combinar las dos artes en el escenario, como ocurre en la ópera.

Preguntada por sus próximos papeles, Martínez cita el de la Reina de la Noche, de "La flauta mágica", de Mozart, en una nueva producción que se estrenará el próximo año en Oviedo (España), aunque lo cantará antes -en diciembre- en Düsseldorf (Alemania).

Martínez dice sentirse en pleno dominio de su "vocalidad" y explica que le gustará seguir cantando todos los roles de su repertorio aunque sueña con hacer "Ana Bolena" (Donizetti) y, "tal vez, Lulú (Alban Berg) dentro de algún tiempo".

La soprano habla por otro lado con satisfacción y orgullo de la fundación que ha creado con su esposo y Mario Alberto Marín en Costa Rica para ayudar a jóvenes de aquel país a hacer una carrera en el canto, dándoles primero formación en su país natal y ayudándoles luego a perfeccionarse en Europa.

"Los cantantes latinoamericanos, como Juan Diego Flórez, Aquiles Machado o José Cura, entre otros, hemos tratado de desarrollar actividades para ayudar a nuestros pueblos", afirma.

Joaquín Rábago

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

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  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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