Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Quito, 11 de agosto

La soprano Renée Fleming cantará este viernes por primera vez en Ecuador, en un concierto benéfico

Una de las mejores intérpretes de ópera de su generación llegó a Guayaquil, el jueves pasado, visitó las islas Galápagos y ahora se prepara para su recital. Renée Fleming se presentará en Quito, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la directora invitada Joana Carneiro. A sus 50 años, su voz es reconocida en Europa y América. Entre las obras que cantará Fleming estarán temas de Strauss, Wagner, Giordano, Leoncavallo, Verdi, entre otros. Los fondos recaudados se utilizarán en proyectos sociales de la Fundación Benéfica Hospital de los Valles, en la capital.









Su primer éxito se remonta a 1988, cuando  cantó el papel de la Condesa en la 'Grand Opera de Houston’, lo que le abrió las puertas del ámbito musical.

Después, debutó en el Metropolitan Opera de New York y Royal Opera House (1989). También estuvo en el Teatro Colón de Buenos Aires (1991) y participó en la Ópera de la Bastilla (1997), en el papel de Manon.

Su gusto por la música lo lleva en la sangre. Sus padres fueron cantantes de ópera y profesores de canto. Durante los años del pregrado, a la par de sus estudios de en la Escuela de Música Crane de la Universidad de Nueva York , cantaba jazz y tocaba guitarra. Pero fue después, cuando cursaba un posgrado , que se decidió por la ópera.

Fleming ha elevado su voz en reconocidos eventos como la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2006, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la celebración en honor al presidente de EE.UU., Barack Obama, en el Lincoln Center.

El año pasado participó en las representaciones de Capriccio en el Vienna State Opera (junio de 2008) y en Lucrezia Borgia, de Donizetti, en la Ópera Nacional de Washington, bajo la conducción de Plácido Domingo (noviembre de 2008).

Uno de los últimos galardones que obtuvo fue el Premio Polar de la Música 2008. También fue condecorada con la Legión de Honor del Gobierno francés.
 
Su incesante trabajo la ha llevado a grabar más de 20 discos y DVD, en los cuales muestra su dedicación y talento. Su esfuerzo también ha sido reconocido con nueve nominaciones a los Grammy al Mejor álbum de música clásica. 

En septiembre próximo tiene previsto lanzar su nuevo trabajo musical, con temas de los cuales dará una muestra en el concierto que presentará en Quito.
 
Entre las obras que cantará Fleming estarán temas de  Strauss, Wagner, Giordano, Leoncavallo, Verdi, entre otros. Los fondos recaudados se utilizarán en proyectos sociales de la Fundación Benéfica Hospital de los Valles, en la capital.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis