Martes, 25 de Febrero de 2020

Noticias

Salzburgo, 02 de agosto

La soprano Patricia Petibon exhibe en Salzburgo los encantos de su "Lulú"

Después de Ginebra y antes de Barcelona, la soprano francesa Patricia Petibon demuestra en Salzburgo su dominio de la siempre temible "Lulú", aunque la puesta en escena de la búlgara Vera Nemirova no le ayude a componer su personaje. El Festival de Salzburgo acoge desde el domingo y hasta el 17 de agosto seis representaciones de la segunda ópera de Alban Berg (1885-1935) en su versión en tres actos, el último completado por Friedrich Cerha a partir de los apuntes del compositor.









Por Benoît Fauchet (AFP)

El festival siente debilidad por los artistas plásticos: después de Jonathan Meese en el "Dionysos", de Wolfgang Rihm, otro representante del arte contemporáneo alemán, el cotizado Daniel Richter, firma la escenografía de esta nueva producción.

Tiene sentido recurrir a un pintor para decorar "Lulú": la obra tiene uno. Ese personaje es uno de los tres hombres a los que la heroína provocará la muerte más o menos indirectamente después de seducirlos, antes de acabar ella acuchillada por Jack El Destripador.

El arte de Daniel Richter, presentado en grandes telas que se descuelgan violentamente en los cambios de escena, tiene su encanto. La pintura que chorrea sobre una mujer desnuda (acto I), una multitud de rostros inquietantes de contornos mal definidos (II), un bosque invernal (III) componen una propuesta estética más bien seductora. Sin embargo, esto no basta para lograr el éxito del espectáculo, que requiere tanto o más de un director para darle forma.

Vera Nemirova, búlgara formada e instalada en Alemania, no va hasta el final de sus ideas. Para "liberar a Lulú de las imágenes de mujer fatal devoradora de hombres o eterna mujer infantil" es necesario tener en cuenta su dimensión de mito, explica en el programa de mano. Pero del dicho al hecho largo es el trecho, que no recorre esta puesta en escena poco legible, inadaptada al lugar (la anchura del plató está desaprovechada) y que a veces cede a la facilidad (la velada parisina del acto III se desarrolla en la sala, decorada con bolas de cristalitos con un aire un poco visto).

A la figura mítica prometida le cuesta emerger, mientras que la realidad carnal y escandalosa de Lulú, sin embargo esencial, está muy atenuada.

En Ginebra, donde debutó en febrero con este personaje, Patricia Petibon encontró en el francés Olivier Py un teatro de otra dimensión, a la vez profundo y fascinante de virtuosismo, vertiginoso como una rueda de la fortuna que conduce a Lulú de la gloria a la decadencia.

Aquí, la soprano ligera, joven cuadragenaria, parece de primeras menos radiante y su voz de formato moderado un poco perdida en la vasta Felsenreitschule. Pero su canto no está desprovisto de seducción y tutea con facilidad el agudo estratosférico, por no decir histérico, que requiere la partitura.

Bien secundada vocalmente (el doctor Schön lleno de autoridad del barítono Michael Volle, la Geschwitz distinguida de la mezzo Tanja Ariane Baumgartner...), Patricia Petibon se reencuentra confiada con el director de orquesta de sus primeros pasos como Lulú, el alemán Marc Albrecht.

Albrecht ofrece una batuta precisa, capaz de dirigir a la Filarmónica de Viena en una música -y es vienesa- que tampoco es exactamente su especialidad, y al mismo tiempo realzar con moderación la belleza de sus pupitres (sobre todo las cuerdas).

Este Berg, que responde a una sintaxis dodecafónica rigurosa, no carece de sensualidad.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis