Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Santander, 27/08/2013

La soprano María Bayo dice que el IVA del 21% "va a matar a la cultura"

La soprano María Bayo ha señalado en Santander que confía en que el Gobierno español rectifique la subida del IVA cultural al 21 por ciento, ya que en su opinión este impuesto "va a matar a la cultura". Bayo ha subrayado que medidas como ésta "impiden" acercarse a la cultura en lugar de fomentarla, como a su juicio se debería hacer, y ha asegurado que en el Festival Internacional de Santander (FIS), en el que ella ha participado, los artistas "se quejaban".









"Si la gente tiene necesidad de comer, lo último que va a hacer es acudir a un concierto", ha apuntado, al tiempo que asegurado que lo que se necesita es "apoyar para crear cultura para que la gente salga del hoyo".

Tras confiar en que la ley de mecenazgos finalmente sea una realidad, la soprano ha asegurado que "hay mucho que hacer" en el ámbito de la cultura, que en España está "arriba o abajo", cuando a su juicio debe ir "progresivamente, desde la base".

Bayo se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde imparte el curso magistral 'Las óperas de Mozart, la canción de cámara española y la zarzuela', del que es secretario Alejandro Arnáiz, también presente en el encuentro con los medios.

La soprano, que ofrece por primera vez un curso en la UIMP aunque ha tenido otras experiencias docentes en Bilbao y Bruselas, ha destacado que en España se ha producido "un gran avance" en materia de ópera, canción de cámara y zarzuela, que ha "llevado tiempo", y ha advertido que "los lapsos no convienen".

"Se ha hecho un gran avance en los últimos años en España, la gente está muy preparada, y esperemos que continúe y que no baje el listón" de profesionales que se han estado preparando "durante años", ha deseado.

En este sentido, ha recordado que el canto supone "años de conocimiento" y un aprendizaje "muy completo". Por eso se ha mostrado "encantada" de compartir su experiencia, una oportunidad que ella no tuvo cuando era estudiante salvo en unas clases magistrales con Alfredo Kraus.

Pese a esta preparación que requieren la ópera y la lírica, Bayo ha afirmado que no son elitistas y ha dado "un toque" a los medios de comunicación, especialmente la televisión, que "transmite deportes o pop" y que ha "olvidado" estos géneros.

Sin embargo, el público sí responde a los musicales. "¿Qué tiene un musical que no tenga la ópera? La ópera tiene mucho mejor música pero es un poco el mismo género", ha reflexionado.

"Son prejuicios y la gente no se acerca", ha comentado la soprano, que ha afirmado que la gente tiene "miedo" a acercarse a la ópera porque le parece "un poco elista"; una opinión que ha secundado Arnáiz, aunque ha reconocido que la cultura necesita una preparación previa.

Para ambos la solución al hecho de que la juventud esté "muy alejada" de este repertorio pasa por la educación desde la escuela primaria y una visión didáctica de la música, una disciplina que en cada reforma educativa tiene una presencia "más exigua", según Arnáiz.

Por eso han abogado por regenerar y fomentar el género entre unos jóvenes que ahora no tienen alicientes por ir a la ópera o a un concierto, acostumbrados a consumir música 'enlatada" en Internet y saturados por la oferta.

En el marco de este curso magistral, el viernes, a las 20.00 horas, Bayo y los alumnos participantes ofrecerán un concierto gratuito en el que mostrarán el trabajo realizado durante esta semana. Además, el jueves, a las 19.00 horas, habrá una master class abierta al público.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis