Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Zaragoza, 16 de nov.

La Sociedad Filarmónica ofrece esta temporada un total de trece conciertos

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza, con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI), ha organizado trece conciertos, principalmente de música de cámara, para la temporada 2009-2010, que se celebrarán en el Auditorio de la capital aragonesa hasta el 17 de mayo de 2010. El programa mantiene la calidad de anteriores ediciones y, a lo largo de los conciertos, se escucharán repertorios de algunos de los máximos representantes de la música antigua, renacentista, barroca, clásica y romántica.









En rueda de prensa, la vicepresidenta de la Filarmónica, Cristina Sobrino, el secretario de la Sociedad, Guzmán Guallart, y el director de la Obra Social y Cultural de la CAI, Pedro Camarero, presentaron hoy los diferentes conciertos que compondrán la temporada y renovaron el convenio de colaboración entre ambas entidades.

El ciclo ya comenzó el pasado día 28 de octubre con la Orquesta del siglo XVIII y continuará el próximo domingo, día 15, con la Amsterdam Baroque Orchester. "Estos dos primeros conciertos son de categoría y renombre", destacó Sobrino.

Posteriormente, el 2 de diciembre llegará al Auditorio el Cuarteto Enesco, que interpretará un programa con obras de Haydn, Bartok y Schubert. Según señaló Guallart, este cuarteto, fundado en 1979, "es uno de los mejores de la actualidad". Su repertorio abarca música clásica y romántica de los siglos XVIII y XIX y también contemporánea.

Asimismo, el día 18 del mismo mes, y en colaboración con el Auditorio de Zaragoza, la Filarmónica traerá la Orchestra ico della Magna Grecia, que interpretará piezas de Beethoven, Lecuona y Dvorak y contará con la intervención del pianista Leonel Morales.

Más tarde, The Dominant String Quartet estará en el Auditorio de Zaragoza el día 15 de enero de 2010 para interpretar obras de Haydn, Webern y Beethoven. Este grupo, creado en 1995 con el apoyo del violonchelista del Cuarteto Borodin, Berlinsky, "ocupa una de las posiciones más destacadas entre la joven generación de cuartetos rusos", comentó Guallart.

El día 4 de marzo de 2010 será el turno de la Orquesta de Cámara de la Unión Europea (UE), formada por estudiantes de diferentes conservatorios comunitarios. Esta orquesta, fundada en 1981, actúa como embajadora musical de la UE y cuenta con el mecenazgo de S.M. la Reina Doña Sofía.

The Scholars Baroque Ensemble actuará el día 20 de marzo para ofrecer la obra 'Pasión según San Mateo', de Bach. "Es un acontecimiento", resaltó el secretario de la Filarmónica, ya que "es uno de los mejores conjuntos de música barroca".

Al día siguiente, el día 21, será el turno del pianista Kotaro Fukuma, ganador del tercer premio del Concurso Internacional de Santander 2008, que interpretará piezas de Liszt y Albéniz.

"La Filarmónica se ha destacado siempre por su apoyo a los músicos locales", explicó Guzmán Guallart para presentar el siguiente concierto: el Dúo Moreno Gistaín, formado por dos pianistas barbastrenses, Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín. Estos dos hermanos interpretarán obras de Brahms y Shcubert el día 5 de abril. El día 26, el Cuarteto Lotus, junto al violonchelista Peter Buck, ofrecerá un recital de piezas de Boccherini, Beethoven y Schubert.

"En la programación de este curso faltaba una voz, por lo que decidimos traer a la contralto Nathalie Stutzmann", comentó Guzmán Guallart. Así pues, esta contralto, una de los pocas que permanecen en activo, cantará por tercera vez para la Filarmónica el día 1 de mayo. En esta ocasión, ofrecerá un repertorio de 'lieder'.

Por último, la temporada se cerrará el 17 de mayo con la Wurttembergische Philarmonie Reutlingen que, según anticipó el secretario de la Filarmónica, ofrecerá "un programa no habitual", que incluirá diferentes obras de Beethoven.

Además, también actuará dentro de la temporada la Camerata Aragón, formada por profesores del Conservatorio Superior de Música de Aragón, aunque la fecha y el programa están todavía por determinar.

CAI y la Sociedad Filarmónica de Zaragoza firmaron hoy el convenio a través del cual la caja de ahorros aporta capital a la Filarmónica. "Para nosotros es una satisfacción formalizar este acuerdo que permite que la Filarmónica incremente el nivel de los conciertos", declaró el director de la Obra Social y Cultural de la CAI, Pedro Camarero.

En seis años, la entidad financiera ha aportado a la Filarmónica 206.000 euros. Con esta iniciativa, las dos instituciones desean completar la oferta musical de grandes conciertos del Auditorio de Zaragoza y poner a disposición del público otros géneros musicales del más alto nivel.

"Esta colaboración ha permitido traer a la ciudad grandes óperas en los dos últimos años --'El caballero de la rosa' y 'Cosi fan tutte', representadas por la Ópera Estatal de Gdansk y la Ópera de Cámara de Varsovia, en 2008 y 2009, respectivamente--, aunque este año no se plantea por la situación económica", afirmó Camarero.

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza es una entidad cultural fundada en 1906, por lo que se trata de la institución musical más antigua de Aragón y una de las sociedades filarmónicas más veteranas de España.

A lo largo de sus más de cien años de vida, ha traído a la capital aragonesa a la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Maggio Musical Florentino o la Orquesta de Cámara de Berlín, entre otras.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis