Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Bilbao, 06 de octubre

La Sociedad Filarmónica de Bilbao comienza la temporada musical 2008-2009

La Sociedad Filarmónica de Bilbao recorrerá la música de cámara, desde el barroco hasta el siglo XX, en la temporada musical 2008-2009 que empieza el próximo jueves. Según informó la Sociedad en un comunicado, esta apertura de la temporada la protagonizará un homenaje a Maurice Ravel, con dos conciertos los días 9 y 10 de octubre, jueves y viernes, a cargo de la integral de su música de cámara.









El grupo de interpretes estará formado por Renaud y Gautier Capuçon, Frank Braley, Aki Sauliere, Beatrice Muthelet, Lola Casariego, Alvaro Octavio, Magali Mosnier, Pascal Moraguès, Carlos Galvez y Marie-Pierre Langlament.

Además, la temporada musical contará con "otros hechos importantes" como conmemoraciones de Haydn y Brahms, así como la que se iniciará para Mendelssohn.

En el grupo de orquestas, se contará con la Chamber Orchestra of Europe, con el "joven talento" Yanick Nezet Seguin como director y la "extraordinaria" violinista Janine Jansen como solista.

Otras orquestas serán la de Cámara de Munich con la presencia de Alexander Liebreich en la Dirección y de Kristian Bezuidenhout, un "joven valor" pianístico. La Orquesta de Cámara de Basilea ofrecerá dos conciertos con la batuta de Karel Mark Chichon y la "estupenda" mezzo-soprano Elina Garança como solista, en el primer concierto, y el "renombrado" Paul McCreesh y el "fenomenal" Matthias Goerne, en el segundo.

Completa este grupo el conjunto Pulcinella que dirige Ophelie Gaillard con la "excelente" soprano Sandrine Piau que hace su presentación, así como la "cada día más cotizada" flautista Sharon Bezaly con los London Baroque Ensemble. Cierra este capítulo Il Giardino Armonico con Giovanni Antonini y Bernarda Fink, "bien conocidos todos".

El apartado de solistas, que este año es "muy numeroso e importante", contará con varios pianistas: Stephen Hough, que dedicará su recital a Alfred Cortot; Mark Andre Hamelin; Nicholas Angelich; los dos jóvenes, "más que promesas que ya han iniciado una espectacular carrera internacional", Jonathan Biss y Gabriela Montero, quien dedicará parte de su recital a la improvisación; y Frank Braley y Eric Le Sage, que conforman un dúo de pianos "magnífico".

Como solistas de cuerda estarán presentes dos violinistas, "figuras mundiales", Julian Rachlin y Leonidas Kavakos, con programas dedicados a Beethoven y Brahms respectivamente. Además, hará su presentación la violinista Arabella Steinbacher y también actuarán los chelistas Mischa Maisky y Martha Argerich, "dúo estelar", así como la joven Quirine Viersen, "cada día más afianzada".

En los programas de cámara, "siempre numeroso", se hará notar la conmemoración Haydn. En este apartado tocarán el trío formado por los hermanos Capuçon y Frank Braley (dentro de la integral de Ravel), así como el Jean Paul, que hace su presentación e interpreta un trío de Haydn y el Parnassus.

Dentro de los cuartetos de cuerda, intervendrán el Michelangelo, el Jerusalem, el Vogler con el violonchelista Müller-Schott, el Takacs con el pianista Mark Andre Hamelin y el Brentano, con el pianista Javier Perianes.

El cuarteto Carmina, por su parte, colabora con los "estupendos" clarinetistas Sabine y Wolfgang Meyer. Vuelve el cuarteto con piano Fauré y, por último, los cuartetos Prazac y Talich forman un octeto y dedican todo su programa a obras de Mendelssohn, otra de las conmemoraciones.

Por último, los recitales de voz y piano aportarán dos "excelentes" cantantes: las sopranos Juliane Banse y Kate Royal, con las que colaboran dos "destacados" pianistas, Alexander Madzar y Roger Vignoles, respectivamente.

La temporada de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, con sede en la calle Marqués del Puerto número 2, finalizará el 10 de junio del año que viene. Todos los conciertos comenzarán a las siete y media de la tarde, salvo los programados durante los meses de mayo y junio, que lo harán media hora más tarde.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis