Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Noticias

San Sebastián, 09 de junio

La sinfónica vasca afrontará la temporada 2008-2009 sin un director titular

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha conformado su temporada 2008-2009, que incluye más de un centenar de conciertos y su primera gira a Italia, para poder desarrollarla sin un director titular, en cuya búsqueda continúa sin prisas. Serán todas las batutas invitadas las que dirigirán a la OSE durante el próximo año, tras haber finalizado los contratos de Gilbert Varga y Cristian Mandeal, que han compartido la dirección artística de la orquesta en los últimos años.









La consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el director general de la OSE, Iñigo Alberdi, han presentado las actividades que llevará a cabo la sinfónica vasca hasta junio del próximo año.

Christopher Hogwood, Pinchas Steinberg, Howard Griffiths, Krysztof Penderecki dirigirán a la orquesta por primera vez y lo harán dentro del programa de abono, al igual que otras caras conocidas para la OSE como Antonello Allemandi, Pablo González, Andrés Orozco Estrada, Carlos Rizzi, Andrey Boreyko y Juan José Mena.

La soprano Ainhoa Arteta abrirá el 11 de octubre en Bilbao la temporada, que también contará con las voces solistas de José Luis Sola, Ainhoa Zubillaga, María Espada y Favio Previati, y las de la coral Andra Mari, el Orfeón Donostiarra y la Sociedad Coral de Bilbao.

El 150 aniversario del nacimiento de Puccini, el 200 del de Mendelssohn y el segundo centenario de la muerte de Haydn los celebrará también la sinfónica vasca, que firmará el estreno en España del Concierto para Trompa y Orquesta, 'Winterreise', de Penderecki, dirigida por el propio compositor.

La OSE recibirá a la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania y a la Sinfónica di Milano 'Giuseppe Verdi', y visitará Madrid, Sevilla y Cádiz, además de Milán, Lecco y Monza, en su estreno italiano, que emprenderá en marzo de 2009.

Iñigo Alberdi ha destacado que los responsables de la OSE están 'invirtiendo mucho tiempo' para la contratación de una nueva batuta y seguirán haciéndolo porque 'no hay prisa', ya que la orquesta puede abordar con directores invitados toda su actividad hasta junio de 2009.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis