Lunes, 10 de Diciembre de 2018

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Milán, 23 de octubre

La Sinfónica Simón Bolívar ovacionada en la Scala

El Teatro Alla Scala de Milán, templo sagrado del canto lírico a nivel mundial y escenario donde se ha presentado lo mejor de la música, recibió a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, y con un aforo de dos mil personas totalmente cubierto, la agrupación cúspide del sistema orquestal venezolano convenció a un público considerado entre los más exigentes, con un repertorio conformado en su mayoría por piezas latinoamericanas.









La velada del pasado lunes inició con la interpretación de Sensemayá, del mexicano Silvestre Revueltas, Mediodía en el Llano de Antonio Estévez y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, trio de obras que los asistentes agradecieron de manera inusitada, con aplausos que superaban los diez minutos de duración. Posteriormente, la Sinfonía N° 4 de Piotr Ilyitch Tchaikovsky desencadenó una ovación sin precedentes en el recinto. Finalizó el concierto con el Mambo de la Suite "West Side Story" de Leonard Bernstein y la Marcha Radetzky de Johann Strauss, que pusieron de pie a toda la audiencia.

Entre los asistentes se encontraban Letizia Moratti, alcaldesa de la ciudad; Bárbara Bianchi Bonomi, directora de la Fundación "Children in Crisis", acompañando a su presidenta, Sarah Ferguson, Duquesa de York.

Gastón Fournier-Facio, coordinador artístico del Teatro Alla Scala, expresó su satisfacción por haber invitado a la Sinfónica Simón Bolívar: "Estoy totalmente entusiasmado. Para mi, como latinoamericano, esta presentación de hoy representa un orgullo. Y no solo por el concierto en sí mismo, sino por lo que ha hecho Venezuela en materia de música. Este es un día maravilloso para la Simón Bolívar, para el maestro Abreu y para América Latina en general".

"Dudamel es un músico con un talento increíble. Tiene un magnetismo que no se puede medir, estudiar o aprender. Se nace con él o no lo tienes. Sin ese magnetismo no se puede hace música de esta forma", agregó.

Por su parte, Roberto Grossi, presidente de la Federación Nacional de la Cultura Italiana comentó: "Fue un maravilloso concierto. Estos músicos poseen una energía que sólo los jóvenes pueden dar".

Música para mejorar la vida

Previo al concierto, miembros de la Fundación "Children in Crisis" y la Fundación Hilti ofrecieron una rueda de prensa donde brindaron detalles sobre el apoyo que dan a la labor de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El panel estuvo integrado por Michael Hilti, presidente de la Fundación Hilti; el maestro José Antonio Abreu, director fundador del sistema orquestal venezolano; Gustavo Dudamel, director de la orquesta Simón Bolívar; Letizia Moratti, alcaldesa de Milán y por la Fundación "Children in Crisis, su presidenta Sarah Ferguson, Duquesa de York y Bárbara Bianchi Bonomi, directora.

El maestro Abreu explicó la manera en que funciona el movimiento orquestal venezolano, al tiempo que agradeció la colaboración de las instituciones presentes.

Paralelamente, Sarah Ferguson calificó al maestro Abreu como un genio y a Dudamel como "un artista con una energía increíble".

Michael Hilti agregó que estaba muy complacido de trabajar con los músicos venezolanos, pues la labor que lleva a cabo Abreu garantiza un futuro mejor para la niñez y la juventud. Finalmente Letizia Moratti confesó que para ella la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar era "una orquesta fuera de lo común".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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