Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

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Caracas, 25/02/2016

La Sinfónica Simón Bolívar inicia el Ciclo de Solistas

El evento que comienza el viernes 26 de febrero en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y en él se presentarán Mercedes Salazar, Víctor Vivas, Miguel Sánchez, Omar Ascanio y Juan Ruiz. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) unen su talento y experiencia para difundir las más exigentes obras de la música universal.









En esta oportunidad, cinco músicos provenientes de las distintas filas de esta agrupación, saldrán de sus atriles para mostrar sus cualidades interpretativas. La programación contempla tres conciertos que se realizarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda.

El viernes 26 de febrero, a las 4:00 pm, inicia este ciclo bajo la dirección de  César Iván Lara. La primera presentación estará a cargo de la violinista Mercedes Salazar, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, de Felix Mendelssohn. La OSSB también presentará ese día la Obertura el Murciélago de Richard Strauss y la Sinfonía N 7, de Sergei Prokófiev.

La semana siguiente, el domingo 6 de marzo, a las 11:00 am, Miguel Sánchez ejecutará el  Concierto para trombón y orquesta de Bert Appermont, también titulado Colours. Para Sánchez, ganador del Premio Tres Bien, del Conservatorio Superior de París, este ciclo representa una gran oportunidad.

Por su parte, Víctor Vivas interpretará el Concierto para violín, orquesta y efectos multimedia, de Arcángel Castillo. La orquesta cerrará con la presentación de la Suite El Gran Cañón, en la que el músico norteamericano Ferde Groffe refleja la impresión de una de sus visitas al Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

Para finalizar, el viernes, 11 de marzo, a las 4:00 pm, la orquesta acompañará a Omar Ascanio, quien interpretará, junto a Juan Ruiz, el Concierto para dos fagotes y orquesta de Johann Baptist Vanhal. En esta oportunidad, será Rodolfo Barráez quien tome la batuta. Además, se podrán escuchar las obras Obertura la Gazza Ladra de Gioacchino Rossini, y la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

EL UNIVERSAL




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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