Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

Caracas, 30 de sept.

La Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela comenzó su primera gira internacional

Una nueva promesa del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela da sus primeros pasos en suelo extranjero. El nombre del país sonará con nuevos bríos, desde el 28 de septiembre hasta el 15 de octubre, en Bonn, Viena, Berlín, Ámsterdam, Madrid y Londres. Han pasado sólo tres años desde que los niños de la Sinfónica Juvenil de Caracas se convirtieron en los integrantes de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela. Desde entonces, han sido dirigidos por maestros como Claudio Abaddo y Sir Simón Rattle; acompañaron a Plácido Domingo en su concierto más reciente en Venezuela, inauguraron la Concha Acústica de Los Caobos y protagonizaron un concierto histórico en La Vega que, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, dio la vuelta al mundo.









Otra prueba de fuego se les avecina: representar al país en su primera gira por el territorio europeo y convertirse en testimonio del proyecto artístico-social que fundamenta al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la dirección musical del joven venezolano Christian Vásquez, otro de los nuevos talentos que emergen de El Sistema, la orquesta, que se levanta como la generación intermedia entre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Sinfónica Nacional  Infantil de Venezuela, comenzó su periplo el 28 de septiembre en el Festival Beethoven de Bonn y culmina el 15 de octubre en el Royal Hall Festival de Londres. En el ínterin, y atendiendo a invitaciones realizadas por los países anfitriones, los músicos venezolanos ofrecerán conciertos en Viena, Berlín, Ámsterdam y Madrid.

Los 160 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 20 años, que conforman la representación venezolana debutan en el Festival Beethoven de Bonn, evento que, con 165 años de tradición, se ha convertido en uno de los más importantes de la escena musical de Europa.

Las entradas para el Beethoven Hall están absolutamente vendidas desde el mes pasado. “Sólo el  tamaño de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela es impresionante y el entusiasmo que emana del escenario es una experiencia fundamental. Yo esperaba que las entradas para su concierto se agotaran, pero no tan rápido como lo hicieron”, señaló Ilona Schmiel, directora del Festival Beethoven, que en esta edición nombró como padrino de honor al maestro José Antonio Abreu. “Hace 35 años el proyecto del maestro Abreu había sido considerado una utopía. Por eso nadie mejor que él encarna el lema del festival este año: Hacia lo abierto. Libertad y utopía en la música”, agregó Schmiel.

El repertorio de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, cuyo director artístico es el maestro Ulyses Ascanio, incluye obras que han interpretado las grandes orquestas profesionales. Los venezolanos tocarán la Sinfonía Nº2 (Sinfonía India) de Carlos Chávez (1899-1978), la Quinta Sinfonía de Sergei Prokofiev (1891-1953), la Quinta Sinfonía de Beethoven (1770-1827), la Sinfonía Nº 5 de Tchaikovsky (1840-1893), la Obertura Candide de Leonard Bernstein (1919-1990) y el Salón México de Aaron Copland (1900-1990).

La gira sigue el 1 de octubre en Austria, en el legendario Konszerthaus de Viena, estrenado en octubre de 1913. Los jóvenes venezolanos, provenientes de diversos estados del país, estarán el 4 de octubre en Alemania para ofrecer un concierto en el Teatro de la Filarmónica de Berlín, en el que no sólo trabaja la que es considerada una de las mejores orquestas del mundo, sino por el que desfilan las orquestas más reconocidas,  los solistas consagrados y los más prometedores. 

El tren de la orquesta no para: el 7 de octubre visitarán Ámsterdam para tocar en el Concertgebouw, como invitados de la ceremonia de entrega del Premio Erasmus al maestro José Antonio Abreu.

El sábado 9 de octubre, los jóvenes se presentan en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, específicamente en un ciclo denominado Conciertos y Solistas Extraordinarios 2010 – 2011.

Finalmente, el 12 y 14 de octubre se despiden de la gira con dos conciertos en Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres, donde el interés por la orquesta crece luego de la residencia de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar el año pasado.

La expectativa sobre la gira de la orquesta crece. Los portales de noticias de los países anfitriones ya le han dedicado espacios importantes en sus páginas tanto impresas como digitales. Los sitios web oficiales de los teatros y festivales hacen énfasis en que los músicos de esta orquesta son una especie de hermanos menores de los integrantes de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

En su visita más reciente a Venezuela, Sir Simon Rattle dirigió dos ensayos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y señaló: “Casi asusta la forma en como la Teresa Carreño toca la Quinta Sinfonía de Prokofiev. Lo hace a un nivel superior al de muchas orquestas profesionales europeas. Yo he dirigido muchas veces y con grandes orquestas y hubo pasajes en el ensayo de la Juvenil Venezolana Teresa Carreño que jamás había oído y tocados tan hermosamente”.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela sigue construyendo su historia, una que apenas comienza con grandes desafíos, con la vista puesta en el horizonte.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis