Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Tenerife, 08 de febrero

La Sinfónica de Tenerife y Ainhoa Arteta rendirán un concierto homenaje al expresidente canario Adán Martín

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Víctor Pablo Pérez y acompañada de la soprano Ainoa Arteta, ofrece este jueves a partir de las 20.30 horas un homenaje al expresidente del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias Adán Martín. El concierto se ofrecerá en la Sala Sinfónica de un recinto que a partir del pasado 28 de enero se denomina Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', tras aprobarlo por unanimidad el Pleno del Cabildo Insular. El sexto concierto de abono de esta temporada 2010-2011 tiene, por tanto, tintes emotivos por el homenaje que se le va a tributar al político tinerfeño, fallecido el pasado mes de octubre.









Víctor Pablo Pérez, director honorario de la OST, ha incluido composiciones de Richard Strauss y de Anton Bruckner en un programa donde destaca el regreso de Ainhoa Arteta a la temporada de abono cinco años después, si bien en ese intervalo acompañó a la Sinfónica de Tenerife en un Concierto de Navidad. Ainhoa Arteta, quien en octubre de 2005 actuó junto a la OST también bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, interpretará en esta ocasión una selección de seis de los más bellos lieder del compositor bávaro Richard Strauss. La selección de esta velada presenta desde canciones dedicadas a la infancia como Meinem Kinde, Wiegenlied o Freundliche Vision hasta esa sencilla y efusiva acción de gracias que es Zueignung. En este ambiente romántico tardío, Víctor Pablo Pérez devolverá al público al formalismo sinfónico con Anton Bruckner con la interpretación en la segunda parte de su Sinfonía nº 9 en Re menor, WAB 109, edición de 1951.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), Ainhoa Arteta fue la vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo de París. Su debut operístico tuvo lugar en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese momento su carrera se desarrolló internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York o como el Covent Garden de Londres. Entre sus actuaciones más célebres cabe destacar su participación en la ópera Faust en la Bayrische Staatsoper de Múnich y el Münchner Opern- Festspiele junto a Rolando Villazón; La Traviata en el Metropolitan Opera, Washington, Cincinnati y Ámsterdam o La bohème en el Metropolitan Opera, Teatro San Carlo de Nápoles y San Francisco Opera y Nederlandse Opera de Ámsterdam.

Ha grabado 'Doña Francisquita' para Sony, un disco de zarzuela para RTVE Música con la Orquesta de Radiotelevisión Española, las óperas 'Roméo et Juliette' y 'Turandot' en vivo para RTVE Música y la 'Cantata Herminie' con la Orquestra de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner para Tritó. De su intensa actividad concertística destaca su recital en la Casa Blanca; su debut en la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el concierto en Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo y el concierto conmemorativo del Setenta Aniversario del Palacio Bellas Artes de México junto a Ramón Vargas.

Europa Press
 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis