Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Noticias

Tenerife, 16 de diciembre

La Sinfónica de Tenerife dirigida por Michal Nesterowicz aborda un concierto con innovación y juventud

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes, a partir de las 20.30 horas, el que será el sexto programa de la temporada 2009/2010. En este concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Sierra, la formación del Cabildo de Tenerife aparecerá sobre el Auditorio bajo la dirección del maestro polaco Michal Nesterowicz. Con este programa, la OST ha querido romper una lanza a favor de la innovación y la juventud.









Y es que no sólo las piezas que sonarán están bañadas por la modernidad sino que tanto el director como la solista invitada --la pianista Martina Filjak-- son dos de las grandes promesas de la práctica musical de sus respectivos países y dos nombres que están desbordando esas fronteras para proyectarse sobre el panorama europeo y trasatlántico.

La velada arrancará con la interpretación de Gerok, pieza para orquesta creada por Isabel Urrutia, que fue la obra ganadora de la IV edición del Concurso de Composición musical de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Tras dar vida a esta partitura --trabajo que la OST tocará por primera vez-- el público presente en la sala Sinfónica podrá sentir las notas del Concierto para piano nº 3, de Bela Bartók, una obra en la que la joven pianista croata mostrará todo su talento. La Sinfonía nº 2, de J. Sibelius, servirá para cerrar este programa que, en vísperas de Navidad, se rinde a estas dos jóvenes figuras en ascenso imparable.

Michal Nesterowicz (Polonia, 1974) después de haber sido invitado por todas las grandes formaciones de su país natal dio el salto al otro lado del Atlántico con su nombramiento como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Chile. Estudió violín y dirección en la Academia de Música de Wroclaw con Marek Pijarowski, licenciándose en 1997. En ese mismo año ganó el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Directores de Polonia en Bialystok y fue calificado como Mejor director del Concurso por la Orquesta Filarmónica de Bialystok.

EP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis