Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

París, 18 de mayo

La Sinfónica de Navarra, con Plácido Domingo en París

Plácido Domingo última los detalles de un nuevo "Cyrano de Bergerac", personaje que en 2006 se convirtió en el número 121 de su espectacular repertorio lírico, y del que el martes presentará en París una nueva versión, con dirección escénica de Petrika Ionesco y musical de Patrick Fournillier y con la participación de la Orquesta Sinónica de Navarra. Domingo afirma sentirse "muy bien" dentro de ese "personaje excepcional", al que "adora", particularmente feliz de interpretarlo en Francia, en París, "tan cerca de la Comedia Francesa y de todo el ambiente que se vive en la pieza".









No hubo público alguno, tan sólo algunas cámaras para captar el encuentro pre-definitivo sobre la escena del nuevo Cyrano de Plácido Domingo con la Roxana de Nathalie Manfrino y el amigo intermediario Christian de Saimir Pirgu. Figura esta última gracias a quien el poeta Cyrano corteja a su prima, autoconvencido de que su fealdad, en particular su terrible nariz, hoy universal, hacían de él un ser cuyo amor jamás merecería ser correspondido.

La historia fue trasladada de la célebre obra homónima de Edmond Rostand a la ópera por el compositor italiano Franco Alfano (1876-1954) y estrenada en Roma en 1937.

Personaje excepcional

Domingo afirma sentirse "muy bien" dentro de ese "personaje excepcional", al que "adora", particularmente feliz de interpretarlo en Francia, en París, "tan cerca de la Comedia Francesa y de todo el ambiente que se vive en la pieza".

La pasión termina en tragedia, por supuesto, y para Domingo, actor nato además de inmenso cantante, como subrayó en rueda de prensa el director del Châtelet, Jean-Luc Choplin, la tristeza de su personaje es "inolvidable". Tristeza infinita pero, en efecto, papel soñado para todo amante del arte de la interpretación, según subrayó Domingo en un encuentro con la prensa días antes del estreno. Un papel, finalmente, universal porque, como explicó el tenor, aunque sin entrar en detalles, "cada uno de nosotros tenemos un complejo".

Plácido Domingo tardó varias décadas en cumplir su deseo de interpretar la partitura de Franco Alfano que un día descubrió por casualidad. La obra llega a París tras estrenarse en 2007 en el Palau de las Arts de Valencia, dirigida también por Patrick Fournillier en una versión escénica similar a la presentada poco antes en el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden de Londres. Ahora podrán verse en la capital francesa cinco representaciones hasta el próximo 31 de mayo, para las que hace ya unos días no quedaban prácticamente entradas.

La escena viene firmada esta vez por el director de origen rumano Petrika Ionesco, autor igualmente de los decorados. En el país de Cyrano es prácticamente un estreno nacional, pues la ópera es muy poco conocida y su última representación data de hace varias décadas.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis