Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

México, 14 de julio

La Sinfónica de México realizará gira por Europa

Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, adelantó que se ultiman los detalles para que la agrupación a su cargo realice durante enero y febrero de 2008 una gira por Europa en la que recorrerá importantes escenarios de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia.









El músico mexicano destacó que, tras el periodo vacacional de verano, se anunciará la siguiente temporada de conciertos de la OSN adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en la que se darán a conocer los programas que el conjunto instrumental interpretará en el viejo continente.

Prieto, quien durante el verano dirige también a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) que realiza su temporada durante julio y agosto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, aclaró que cada orquesta tiene atributos diferentes, “y a la Sinfónica Nacional la considero como la institución central de las orquestas mexicanas”.

“Es sin lugar a dudas la primera orquesta del país, así debe de ser y ocupa un sitio importante en el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes. Por consiguiente, hay que trabajar duro y continuar con la labor que hizo Enrique Arturo Diemecke (su antecesor) y que realizó la orquesta con él”, apuntó.

Agregó que más allá de trazar una línea musical, su idea es abarcar con la orquesta diferentes períodos de la música y por lo tanto, aseguró que la programación tendrá desde sinfonías de Franz Joseph Haydn, Aaron Copland y Sergei Rachamainov, hasta estrenos mundiales.

Comentó que durante su estancia como director artístico al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, durante seis años, su carácter propositivo le ayudó a solventar los avatares, “me tomó un par de años que la orquesta supiera cómo soy, un optimista empedernido que ve más que problemas, oportunidades para mejorar”.

Declaró además que toma en cuenta las sugerencias que le hace la orquesta, a las cuales se adhiere en torno a qué cosas han tocado y qué cosas no, “esto es para balancear los conciertos y hacer un trabajo en equipo, porque la programación no la hace sólo el director, sino varias instituciones”.

Como parte de la programación que desarrollará la OSN durante el segundo semestre de 2007, Prieto adelantó que habrá un homenaje al pianista y compositor Ricardo Castro, (1864-1907) de quien se conmemoran cien años de su muerte, así como un homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”, en el centenario de su natalicio.

hLm!.Noticias - Notimex / La Jornada On Line




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis