Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Bogotá, 06 de febrero

La Sinfónica de Colombia comienza una nueva temporada con cambios

Con la presentación de Baldur Brönnimann como nuevo Director Titular, de David Cho como nuevo Director Asociado, y de Rodolfo Saglimbeni como Director Invitado Principal, el próximo viernes 27 de febrero inicia la Temporada 2009 la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Así, a partir del último fin de semana de febrero y durante todos los viernes y sábados de marzo, el público capitalino tendrá la posibilidad de ver en acción todo el virtuosismo de la nueva dirección.









En los conciertos del nuevo director titular se espera la actuación de talentosos solistas. Ellos son el barítono colombiano Juan Carlos Mera, la violinista española Eva León, el pianista estadounidense Jeffrey Swann y la violinista estadounidense Katherine Fong.

En el repertorio, la Sinfónica Nacional presentará obras ampliamente reconocidas como la Sinfonía Fantástica de Berlioz, los Cuadros para una exposición Mussorgsky, los Conciertos Brandeburgueses de Bach o en el año del aniversario de Mendelssohn el Concierto para violín, de la mano con obras menos reconocidas por el público, pero que son catalogadas como patrimonio musical de la humanidad. Es el caso de las Canciones orquestadas de Schubert, destacadas en la música por su prolífica y majestuosa composición.

Así, a partir del último fin de semana de febrero y durante todos los viernes y sábados de marzo, el público capitalino tendrá la posibilidad de ver en acción todo el virtuosismo de la nueva dirección.

La Temporada se realizará desde el 27 de febrero hasta el 28 de marzo, todos los viernes y sábados a partir de las 8:00 de la noche. El costo de la boletería va de $15.000 a $30.000, con descuentos para afiliados a Colsubsidio, estudiantes y adultos mayores.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis