Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Santiago: 09 de mayo

La Sinfónica de Chile rinde homenaje a Béla Bartók

Dos sets de instrumentos de percusión como timbales, tambores, platillos, tam tam, triángulos, xilófonos y gran cassa, además de dos pianos, se adueñarán del escenario durante la interpretación del Concierto para dos Pianos, Percusión y Orquesta del gran compositor húngaro Béla Bartók, cuya presencia marcará el segundo concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile.









La ejecución de esta obra será el viernes 11 y sábado 12 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz y contará con la participación de los pianistas Alexandros Jusakos y Pablo Morales, junto a los percusionistas Gerardo Salazar y Juan Coderch como solistas, cuatro destacados músicos nacionales que tendrán el desafío de volver a abordar esta obra después de más de 30 años de haber sido estrenada por la Sinfónica de Chile.

El programa contempla también la obra-homenaje "In Memoriam Bela Bartók" del compositor chileno Cirilo Vila, Premio Nacional de Artes Musicales 2004, y la Sinfonía N° 8, Op. 88 de Antonin Dvorak, considerada como una de las más importantes del compositor checo.

"Este es un programa con una fuerte tendencia folclórica, especialmente presente en las obras de Dvorak y Bartók, a quien además está dedicada la composición de Cirilo Vila", afirma Mika Eichenholz, reconocido director sueco con estudios de dirección en la Academia Sibelius de Helsinki, quien es requerido a menudo como director invitado en toda Europa, Sudamérica y Sudáfrica.

Bartók nació en Nagyszentmiklós, Hungría -actualmente Sanicolau Mare, Rumania-, el 25 de marzo de 1881 y murió en Nueva York, el 26 de septiembre de 1945. Compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este, fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.

Bartók compuso la Sonata para dos Pianos y Percusión en 1937. Tres años después, en 1940, cuando dejó su patria para radicarse en Estados Unidos, agregó un acompañamiento orquestal, creando así el "Concierto para dos pianos, percusión y orquesta", estrenado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Fritz Reiner el 21 de enero de 1943, período en que comienza a dársele importancia a la percusión como instrumento solista.

Considerada una de las piezas más importantes del repertorio de la percusión, es definida por el solista Gerardo Salazar como "una pieza delicada, donde la versatilidad de los percusionistas y pianistas está todo el tiempo en juego ya que el resultado sonoro debe ser coherente a la naturaleza del instrumento y sus combinaciones".

Juan Coderch lo define como "un concierto sumamente atractivo y difícil para la percusión; dentro de la música contemporánea es bastante digerible, tonal y se lleva muy bien con los pianos".

El pianista Alexandros Jusakos, la considera "obra interesantísima que refleja la manera de componer de Bartók, su particular forma de utilizar los diferentes elementos y esquemas, logrando un perfecto balance sonoro entre la orquesta, la percusión y los pianos".

Con estudios en Chile y Polonia, Jusakos vuelve a tocar después de 15 años con la Sinfónica de Chile, agrupación "por la que siento especial admiración porque siempre se ha preocupado de difundir el quehacer del medio musical chileno, estrenando obras de compositores nacionales".

hLm!.Noticias - Universidad de Chile /ML





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis