Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Santiago: 23 de marzo

La Sinfónica de Chile despide a David del Pino Klingue

Con música la Orquesta Sinfónica de Chile despedirá al maestro David del Pino Klinge, quien deja el cargo de director titular en abril, luego de dirigir los cuatro conciertos del VI Festival Internacional dedicado este año a su persona en reconocimiento a la destacada labor desarrollada durante nueve años junto a la agrupación orquestal. El ciclo comienza el viernes 24 de marzo e incluye obras muy queridas por el público.









El VI Festival Internacional comienza el viernes 24 y sábado 25 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile con el Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Johannes Brahms con la participación del destacado pianista nacional Luis Alberto Latorre y la Sinfonía Nº 5 de Dimitri Shostakovich.

Compuesto entre 1854 y 1858, el Concierto Nº 1 de Johannes Brahms fue estrenado el 22 de enero de 1859 en Hannover con el propio Brahms como solista y bajo dirección de Joseph Joachim. Es la última obra de la etapa más romántica de Brahms, ya que a continuación se dedicaría al estudio y absorción de las obras clásicas de Mozart, Beethoven y otros.

La Quinta Sinfonía de Shostakovic fue escrita en 1937 y estrenada el 21 de noviembre de ese año por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinski, la obra lleva como subtítulo “Respuesta de un artista soviético a una crítica justa”. Esta frase ha sido interpretada como una señal de la subordinación de Shostakovich al realismo socialista propugnado por Stalin, pero una atención a la obra -aparte de lo que se descubre al leer las polémicas memorias del compositor, publicadas por el musicólogo disidente Volkov después de la muerte de Shostakovich -devela otra cosa: la Quinta Sinfonía es trágica y no optimista, tan rigurosamente formal como cualquier otra obra anterior del compositor y sin citas de música folklórica (uno de los ideales del realismo socialista). Shostakovich logró la reconciliación con el gobierno soviético con una obra que en su capa más profunda niega la estética que se buscaba imponer sobre él y sobre todos los artistas soviéticos, afirmando la tragedia que en verdad el pueblo soviético vivía en aquellos tiempos.

El VI Festival Internacional continuará los días viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril con el Concierto para violín y orquesta de Beethoven con la actuación de la virtuosa violinista greco-rusa Natasha Korsakova, además de la Suite N° 2 de “El Sombrero de tres picos” de Manuel de Falla y la Suite de “El pájaro de fuego” de Strawinsky.

El tercer programa, viernes 7 y sábado 8 de abril está completamente dedicado a Mozart en conmemoración de los 250 años de su nacimiento con las obras Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta con la participación de los dos concertinos de la Orquesta Sinfónica de Chile: Alberto Dourthé (esta vez interpretando la viola) y Héctor Viveros y en un cierre muy esperado se interpretará el réquiem para solistas, coro y orquesta con los destacados cantantes Claudia Pereira (soprano); Claudia Godoy (contralto); Iván Rodríguez (tenor) y Patricio Sabaté (bajo) y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel.

El último programa del Festival, jueves 27 y viernes 28 de abril, corresponde a la Despedida Oficial del Director Artístico y contempla el estreno absoluto de la obra dedicada especialmente al festival: “Implicaciones Sonoras” del maestro Fernando García (Premio Nacional de Arte, mención música) y la Sinfonía N° 2 “Resurrección” para solistas, coro y orquesta de Gustav Mahler, con la participación de la soprano Patricia Cifuentes y la contralto Pilar Díaz.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis