Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Zamora, 08 de julio

La Sinfónica de Berlín actuará en el Principal de Zamora

La Orquesta Sinfónica de Berlín, dirigida por el prestigioso maestro Crhistian Simonis, actuará el próximo 28 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Principal de Zamora. La actuación ha sido organizada por Caja Duero. Desde su fundación en 1966, la Orquesta Sinfónica de Berlín se convirtió en una de las más reputadas agrupaciones alemanas. Es conocida por su amplio repertorio, así como por su estilo propio, basado en el respeto a la partitura original y a la pureza del sonido.









Además de los conciertos de abono, este conjunto actúa permanentemente en distintas ciudades alemanas y emprende giras europeas y por todos los continentes.

Sólo a partir del año 2001, la orquesta ofreció conciertos en Francia, Italia, Gran Bretaña, España, Suiza y Grecia, realizó una gira con mucho éxito por las ciudades más importantes de Estados Unidos, Méjico, Brasil y Argentina. También ofreció conciertos en Japón, China y Corea del Sur.
Festivales

La Orquesta Sinfónica de Berlín, que tiene su sede en la sala berlinesa Konzertenhaus, destaca por su participación en los festivales internacionales de música de Suiza, Turquía y Egipto. Asimismo, compone música para radio y televisión y produce sus propios discos. Su grabación 'Música Latina' fue nominada para los Grammy Award.

En esta gira, actúa bajo la batuta del destacado director Christian Simonis, cuya carrera musical comenzó en 1973.

Simonis nació en Viena en 1956 e inició su formación dentro de la famosa agrupación Viena Boys Choir. Estudió fagot, batería y canto en el Conservatorio de Hans Swarowsky y ha sido calificado como un «verdadero talento de Viena».
En 1985 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica Bad Reichenhall y en 1990, director titular de la Orquesta Sinfónica de Gottingen. Desde 2005 es director titular de la Filarmónica Central de Cámara de Alemania. Ha trabajado con diversas orquestas de renombre internacional, tales como la Orquesta Sinfónica de Nuremberg, la Orquesta Filarmónica de Hannover, la Bruckner Orquesta de Linz, la Orquesta Sinfónica de Ankara y la Orquesta Real Filarmónica de Flandes. Su gran labor musical ha sido premiada con importantes galardones, como el Premio del Arte del Ministerio de Ciencia y Cultura de Alemania o el Premio por la Interpretación de Mozart del Ministerio de Cultura de Austria, entre otros.
 
hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis